Alistan el simulador para las personas físicas ante el SAT
Es momento de presentar la declaración anual de 2023.
Cancún
Por Blanca Silva > Quequi
De cara a las declaraciones anuales de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista el simulador para los contribuyentes de este régimen, cuyo plazo es el mes de abril.
Para ello, dio a conocer también el listado de la disponibilidad de citas para atención presencial en los módulos y oficinas desconcentradas de las 32 entidades del país, dentro de lo cual Cancún se encuentra entre el 5% con disponibilidad media.
De acuerdo al listado, para la semana del 4 al 8 de marzo, el 94% tiene alta disponibilidad con plazos de uno a 10 días hábiles, 5% disponibilidad media de entre 11 a 20 días hábiles y 1% disponibilidad baja, por lo que hay que esperar más de 21 días hábiles para obtener una cita.
En el caso de Quintana Roo, la problemática se presenta en la oficina de Cancún, pues Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen se ubican entre el 94% con buena disponibilidad de atención.
En la Península de Yucatán otra ciudad con espera de 11 a 20 días hábiles es Valladolid, mientras que las dos oficinas de Mérida tienen buena disponibilidad de citas para atención presencial.
En este sentido, el SAT recordó a los contribuyentes que todos los trámites son gratuitos, por lo que deben denunciar la venta de citas, además de que el brazo ejecutor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), garantiza una cita a través de la Fila Virtual.
Además, recordó que las personas de la tercera edad o con discapacidad y mujeres embarazadas o con menores lactantes, no requieren cita para la atención a sus trámites, independientemente de que sólo la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la generación de firma electrónica requieren atención presencial, ya que en caso de contar con ellos se puede realizar cualquier otro trámite desde el Portal del SAT, Oficina Virtual o el SAT ID.
Cabe recordar que en 2023, el SAT brindó 40 millones 596 mil 905 atenciones en los Módulos de Servicios Tributarios, Administraciones Desconcentradas, vía remota y la plataforma SAT ID, a in de mejorar la atención a los contribuyentes, así como orientarlos y asistirlos para que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Para ello, del total de atenciones casi 18 millones fueron presenciales, de las cuales seis millones 348 mil 217 corresponden a personas físicas, 285 mil 811 a personas morales y 11 millones 293 mil 60 mixtas.
En este marco, el trámite presencial con mayor demanda por parte de las personas físicas, fue la generación de e.firma con más de tres millones de atenciones, seguido por las inscripciones al RFC con más de dos millones de trámites.