Desiste Nikki Haley de la presidencia de EU

Al retirarse, posiciona a Donald Trump como el mejor aspirante de los republicanos.

Estados Unidos
Por Agencias

Nikki Haley suspendió oficialmente su campaña presidencial este miércoles 6 de marzo, luego de experimentar una contundente derrota en varios estados durante el Supermartes, según fuentes familiarizadas con su decisión. Esta retirada posiciona a Donald Trump como el último aspirante destacado a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

Tres fuentes con conocimiento directo, que prefirieron mantenerse en el anonimato debido a la falta de autorización para hacer comentarios públicos, confirmaron la decisión de Haley antes de un anuncio oficial.

Se espera que, en su mensaje de despedida, Haley no respalde a Trump, según personas informadas sobre sus planes. En cambio, instará al expresidente a buscar el respaldo de la coalición de republicanos moderados y votantes independientes que la respaldaron.

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, se erigió como la primera rival significativa de Trump al unirse a la contienda en febrero de 2023.

En la fase final de su campaña, advirtió de manera contundente al Partido Republicano que no se alineara con Trump, a quien describió como sumido en el caos y los agravios personales, incapaz de vencer al actual presidente, Joe Biden, en las elecciones generales.

La salida de Haley allana el camino para que Trump se enfoque en una posible repetición del enfrentamiento con Biden en noviembre. El expresidente está encaminado a asegurar los mil 215 delegados necesarios para obtener la candidatura republicana este mes.

La derrota de Haley representa un golpe doloroso pero predecible para los votantes, donantes y miembros del Partido Republicano que se oponen a la combativa marca política de Trump, representada por el lema «Hagamos Estados Unidos grande de nuevo».

Haley, especialmente popular entre los votantes moderados y con educación universitaria, dos segmentos clave para las elecciones generales, no deja claro si Trump puede unificar un partido marcado por profundas divisiones.

DATO

Haley, tras hacer historia como la primera mujer en ganar unas primarias republicanas, abandonó la contienda por las presidenciales de 2024.

No hay comentarios