Analizan nuevo visado
Cabildean turisteros con Bernardo Cueto Riestra la posible reactivación.
Cancún
Por Blanca Silva > Quequi
Ante la inminente reactivación del visado al turismo peruano, el sector turístico inició el cabildeo con el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, para frenar la medida, luego de que el aplicado a varios países sudamericanos ha provocado pérdidas por alrededor de mil millones de dólares al Caribe Mexicano.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, indicó que esa cantidad prácticamente se le ha regalado a República Dominicana, que se ha llevado el 70% del turismo sudamericano, cantidad que incrementará aún más si se impone el visado a Perú y no se resuelve el visado electrónico para el turismo brasileño.
Aunque para Quintana Roo se trata de una cantidad muy fuerte, pues representa una parte importante de la economía derivada del turismo para el país, dijo que parece que para la federación no lo es.
Por ello, resaltó que durante la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, los turisteros iniciaron el cabildeo para frenar la reactivación del visado al mercado peruano, en espera de obtener una respuesta positiva, para lo cual recurrirán incluso a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, quien ha demostrado mucha capacidad y sensibilidad para atender el tema.
Además, consideró que ayudaría mucho que el gobierno federal empiece a considerar establecer protocolos y se ponga las pilas para vender las visas al turismo, viendo el tema con mentalidad comercial y cobrar un precio justo por la obtención del documento para hacerlas accesibles a la gente que quiere viajar.
Ante este panorama, resaltó la importancia de implementar el visado electrónico para el mercado brasileño y facilitar su llegada, pero que no sean sólo puras palabras para calmar a la gente, pues República Dominicana se está llevando el turismo de Brasil y Colombia, lo cual causa preocupación y molestia en el sector turístico.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, calificó como una barbaridad la intención de reactivar el visado peruano, que refleja que el turismo no está en la agenda nacional ni presidencial, pues tal parece que no han volteado a ver la importancia que tiene para el país y cada vez le ponen más cortapisas.
Resaltó que como sector no están de acuerdo con las visas peruanas ni con el maltrato a los colombianos ni imponer visa a los canadienses, ya que el turismo se está yendo hacia la región del Caribe, por lo que es urgente que el gobierno federal entienda que entre más requisitos se le pongan al turista México lo va a perder.
DATO
Se puntualizó que reactivar el visado al mercado peruano afectará también la viabilidad del Tren Maya, ya que son potenciales viajeros