Combate pobreza hídrica

Difunden la importancia de tener prácticas sustentables en el rubro del turismo.

Cancún
Por Blanca Silva > Quequi

A fin de evitar la pobreza hídrica en la región tras disminuir tres mil millones de metros cúbicos la disponibilidad de agua de 2018 a 2023, además de que el 90% de las comunidades de Yucatán y Quintana Roo consumen agua contaminada, el 22 de marzo se realizará el 2º Foro de Tecnologías del Agua con el lema “Agua por la paz”, que busca difundir la importancia del cuidado del agua y prácticas sustentables en el turismo, la construcción y los hogares.

Para ello, durante el evento se presentarán tecnologías innovadoras, efectivas y sostenibles de tratamiento de aguas residuales, sistemas de captación de agua de lluvia y ecotecnias aplicables a hoteles y hogares de Quintana Roo, a fin de impulsar la adopción de prácticas sostenibles para construir a la preservación del recurso hídrico.

En conferencia de prensa, Alejandro López Tamayo de Centinelas del Agua, destacó que el consumo de agua por persona a nivel nacional oscila entre 40 y 60 litros diarios, mientras en Quintana Roo es de 300 litros, pero hay hoteles en Riviera maya donde oscila entre 300 y tres mil litros por noche, lo cual se busca moderar para evitar la pobreza hídrica.

Para ello, se promueve también la captación de agua de lluvia en las viviendas y reducir la presión de la extracción de agua del acuífero, considerando que la disponibilidad de agua está ligada a los ciclos de lluvias y sequías, dentro de lo cual 10 años de sequía prolongada reducirán el agua disponible, considerando que el 60% del agua que consume Quintana Roo corresponde al sector servicios por la actividad turística, mientras en Campeche y Yucatán el 70% es por el sector agrícola y ganadero.

En este marco, el foro reunirá a más de 150 expertos, académicos, autoridades y empresarios de la industria turística y el sector de la construcción, principalmente, para dialogar sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías en Quintana Roo.

El evento se realizará de 10 a 14 horas, en la avenida principal del complejo Ciudad Mayakoba, donde el sábado 23 de marzo se realizará también el Festival Todos Conectados de la 13 a 20 horas, el cual incluye actividades lúdicas y educativas enfocadas a las buenas prácticas para el cuidado del agua y el medio ambiente.

De acuerdo a lo previsto, en el festival participarán diversas organizaciones civiles y privadas que impartirán talleres y pláticas para toda la familia, que se complementarán con acopio de reciclaje, siembra de plantas, compra de productos sustentables y adopción de mascotas.

DATO

La pobreza hídrica se refiere a la falta de acceso suficiente a agua limpia y segura para satisfacer las necesidades básicas de la vida.

No hay comentarios