Coparmex: No es tiempo para subir aguinaldo
Rechaza la confederación un dictamen que elevaría el bono de 15 a 30 días de sueldo.
Agencias
Ciudad de México
Ante la propuesta de que se duplique el aguinaldo para los trabajadores mexicanos, la iniciativa privada señaló que el empresariado en México atraviesa condiciones complejas, por lo que, de aprobarse la iniciativa, se afectarían a más del 95 por ciento de las empresas en el país, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Medina Mora, presidente del organismo patronal, se pronunció en sus redes sociales después de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó esta semana un dictamen que elevaría de 15 a 30 días el aguinaldo.
«En Coparmex estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo, pues consideramos que primero deben madurar las reformas ya aprobadas en beneficio de los trabajadores y dejar que los empresarios se adapten a ellas”, dijo.
“La reforma de aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa especialmente a las MiPymes que representan más del 95 por ciento de las empresas del país”, señaló la Confederación por medio de un comunicado.
El organismo también reprochó que “todas las medidas (como el aumento al salario mínimo, las reformas pensionarias y el incremento de los días de vacaciones) han implicado costos adicionales para las empresas, que no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas”.
En ese sentido, exhortó a que “se escuche la voz de todos los involucrados”, específicamente del empresariado mexicano, antes de que la iniciativa se vote en el pleno. Inclusive, la Confederación advirtió que, de aprobarse la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, podría haber el riesgo de un repunte en la informalidad laboral y una disminución del número de contrataciones.
Asimismo, la Confederación acotó que, en estos momentos, lo más prudente es que “acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado”. “No estamos rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura”, señaló el organismo cúpula en su posicionamiento.
“Es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente. En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”, aseveró el organismo presidido por José Medina Mora Icaza, respecto a la propuesta.