Registra Q. Roo 41% más de recaudación

Captación mensual ronda los 900 mdp por Impuestos Sobre Nómina y al Hospedaje: Gino Segura.

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi

En enero, Quintana Roo registró un crecimiento de 41% en la recaudación prevista, debido a la captación de los Impuestos Sobre Nómina (ISN) y del Impuesto Al Hospedaje (IAH), informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez.


De esta manera, consideró que este 2024 Quintana Roo tendrá un gran año como el 2023, pues la economía está creciendo, prueba de lo cual es que al cierre del tercer trimestre del año pasado, la entidad se colocó como la más dinámica del país con un crecimiento anual de 17.1%, lo cual fue dado a conocer con oportunidad por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.


Precisó que ese crecimiento genera una mayor recaudación, tanto en empresas como en hoteles y los demás conceptos, por lo que enero cerró con un 41% adicional de la meta prevista, que era de casi mil millones de pesos mensuales en promedio, considerando una captación anual menor a 12 mil millones de pesos.

Así, la captación mensual prevista ronda los 900 millones de pesos, dentro de lo cual destaca que la gran mayoría del excedente provino de la recaudación del ISN y del IAH.


Por otra parte, dio a conocer que en la última reunión de 2023 con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, se acordó que este año se van a destinar 200 millones de pesos para el pago de la deuda del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Sin embargo, esa cantidad no se contemplará dentro del presupuesto del CPTQ, sino que es adicional y va a cargo de la Sefiplan, que lo cubrirá con el dinero que está etiquetado en el Presupuesto de Egresos de 2024 de Adefa (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores).


Lo anterior se sumará al presupuesto anual del organismo de promoción, cuyo monto en 2024 es de 711 millones de pesos, una diferencia de 11 millones contra los 700 millones de 2023, que sumando los 200 millones de pesos del Adefa, representará una bolsa de entre 900 y mil millones de pesos, dependiendo de las ampliaciones presupuestales que se den durante el año.


Se combate a la corrupción
En este marco, la Sefiplan instaló cajeros digitales en diversos puntos de Quintana Roo, para optimizar la recaudación al agilizar y facilitar el pago de derechos e impuestos, una medida de innovación que busca combatir la corrupción.


Para ello, se pretende cerrar 2024 con 36 cajeros inteligentes a nivel estatal, donde con un click se ingresa la referencia con el código QR, que tras ser validado y verificado permite al contribuyente pagar, tarea a la que se han sumado instituciones bancarias.


En Cancún los cajeros se ubican en lugares como las oficinas de la Recaudadora de Rentas, así como en el centro comercial Malecón Américas, donde los contribuyentes pueden realizar sus operaciones en minutos sin realizar largas filas, lo cual reduce el tiempo de espera.


El titular de la Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez, recordó que la instalación inició en 2023 en las oficinas recaudadoras y centros comerciales, donde han tenido buena aceptación entre la ciudadanía, por lo que este año seguirán colocándose para facilitar aún más el proceso de pago, como parte del trabajo continuo para mejorar el servicio a los contribuyentes estatales.

No hay comentarios