Evidencian potencial en Laguna Chile Verde
Resalta el Ecosur la oportunidad en materia turística que se tiene en ese cuerpo de agua.
Jared García
Chetumal
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal resaltó el potencial turístico de la Laguna Chile Verde del municipio de Othón P. Blanco, al documentar al menos 27 especies de peces que habitan en ese cuerpo de agua.
Recientemente, el organismo de investigación publicó una lista de variedades de peces endémicos de la Laguna Chile Verde, la cual conecta a través de áreas inundadas al Oeste con la Laguna de Bacalar, al Suroeste con la Laguna Salada, laguna Guerrero y la Bahía de Chetumal.
De acuerdo con el documento, Ecosur ha detectado 27 especies en ese sistema acuático, dentro de los más comunes está la mojarra Costa Rica, también conocida como «Pinta», la bocona o «Dormilón».
La mojarra rayada o «Chihua», la tenguayaca, la sardina de Bacalar, la sardina Maya, el pez sapo, el pejerey, la picudita, el guapote, entre otras.
La identificación de esos peces permitirá establecer iniciativas para su conservación y para hacer un uso sustentable de ese recurso, pues todos son vertebrados de gran importancia biológica y económica, por lo cual los encargados del proyecto consideraron necesario impulsar iniciativas para su conservación.
En diversas ocasiones, la autoridad ejidal de Laguna Guerrero ha solicitado a las autoridades brindar atención a ese corredor ecoturístico, donde se encuentra esa laguna, pues requiere de promoción turística y más apoyo en infraestructura, para tener un desarrollo importante en un futuro inmediato, lo cual no se ha dado hasta el momento.