Gino: Avanza el Fideicomiso Fonatur Q. Roo

Esquema de financiamiento para mantenimiento podría provenir del DSA y del Impuesto al Hospedaje.

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi

En medio del incremento de 41% que registra la recaudación estatal en el primer mes del año, el gobierno estatal avanza en la creación del fideicomiso que se encargará de las tareas que tenía a su cargo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, Cozumel y Mahahual, que para este año cuenta con un presupuesto federal de 155 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez.


Tras concluir la entrega-recepción de las responsabilidades del Fonatur a la administración estatal, adelantó que el fideicomiso estará listo en un par de semanas y llevará por nombre Fonatur Quintana Roo, en reconocimiento a lo que ha hecho por el estado y Cancún, el cual estará a cargo del gobierno estatal e incorporará la participación de la ciudadanía a través de un comité técnico.


De acuerdo a lo previsto, este año el Fonatur Quintana Roo se fondeará con 155 millones de pesos provenientes del gobierno federal, recursos que ya están aprobados y firmados a través de un convenio de colaboración, mientras que para los siguientes años se plantea etiquetar las fuentes de financiamiento en el presupuesto estatal, por si el recursos federal ya no fluye.


Detalló que una propuesta es combinar un porcentaje del Impuesto al Hospedaje (IAH) con una parte del Derecho de Saneamiento (DSA) del municipio de Benito Juárez, pues el 95% de los recursos se invierten en el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.


Con ello, se buscará sacar adelante los proyectos que se tienen para el mantenimiento y operación de la Zona Hotelera, como la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y otros proyectos complementarios que no entran dentro del gasto operativo, pero sí requieren inversiones fuertes.


Segura Vázquez destacó que desde enero se inició la atención de la Zona Hotelera a través de un plan de inversión y mantenimiento, que se extiende también a Cozumel y Mahahual, para lo cual se recontrató a todos los trabajadores que tenía el Fonatur Mantenimiento en Cancún, tras ser liquidados correctamente.
Tras señalar que en este momento no se está realizando ningún proceso de contratación, precisó que fueron recontratados los 207 trabajadores, luego de abrirle la puerta prácticamente a cualquier persona que quisiera volver a trabajar en el Fonatur, pero ahora en manos del estado.


Asimismo, informó que el traspaso de inmuebles no ha concluido todavía, pues faltan algunos por entregarse, lo cual se estaría firmando en marzo, aunque la mayoría ya están en poder del gobierno estatal, salvo los que tiene pendientes de comercializar el Fonatur y aquellos que tienen algún litigio, como es el caso del Malecón Tajamar.


Sin embargo, señaló que no se ha determinado el valor de los predios, pues algunos no tienen uso de suelo o densidad para construir algo, como es el caso de los palmares que están en el corazón de la Zona Hotelera, cuyo valor se vuelve complejo.


No obstante, dijo que sí se está contabilizando el valor de los inmuebles y de las rentas que van a recibir por parte de los arrendamientos que hace el Fonatur, correspondientes a locales comerciales y los terrenos de palmares que se rentan a los hoteles que los tienen enfrente, como Oasis, Meliá, lo que era el Omni y un Marriott, cuyo monto se estima de un millón de pesos mensuales.


Además, se planteará a los candidatos a la Presidencia de la República la posibilidad de que canalice una parte del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), como plantearon los hoteleros, ya que se trata de un ingreso federal.


Adicionalmente, se buscará que el Fonatur destine un porcentaje de los recursos que obtenga por la venta de los terrenos que tiene en Cancún al mantenimiento de la Zona Hotelera, pues la propuesta de destinar un porcentaje del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre como plantean también los hoteleros, requeriría de la firma de un convenio para transferir el recurso.

CIFRA
155 millones de pesos es el presupusto para este año para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP) que estaban a cargo del Fonatur.

FRASE DESTACADA
Desde enero se inició la atención de la Zona Hotelera a través de un plan de inversión y mantenimiento, que se extiende también a Cozumel y Mahahual, para lo cual se recontrató a todos los trabajadores que tenía el Fonatur Mantenimiento en Cancún, tras ser liquidados correctamente.
Eugenio Segura/secretario de Finanzas.

No hay comentarios