Apoyo total a productores

Promoverán productos locales para frenar la migración de agricultores.

Por Pablo Vázquez > Quequi
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que se trabaja en una colaboración estratégica entre el gobierno estatal y Walmart México y Centroamérica, con el objetivo de promover los productos locales y evitar la migración de agricultores en búsqueda de mejores oportunidades en otros mercados como Estados Unidos.


«Estamos trabajando en estrecha colaboración con los productores locales para ofrecer sus productos en los supermercados. Queremos evitar que nuestros agricultores se vean obligados a buscar oportunidades fuera de Quintana Roo para mejorar su calidad de vida», afirmó la mandataria.

Uno de los productos que ha captado la atención, tanto de supermercados locales como de empresas en Estados Unidos, es la pitahaya, destacó la gobernadora Mara Lezama.

En este sentido, mencionó que recientemente los productores locales realizaron una visita a Texas, con el fin de promover sus productos en ese mercado.


«Hemos estado trabajando con los productores. De hecho, acaban de ir hace aproximadamente un mes y medio a Texas para poder colocar los productos. Quiero dejar muy claro lo que se hace en Quintana Roo: está muy bien hecho y esperamos ver la pitahaya en muchas tiendas de autoservicio a lo largo del país y del mundo entero», enfatizó la gobernadora.


La colaboración entre el gobierno estatal y Walmart y otras empresas, busca beneficiar directamente a los agricultores locales, asegurando que obtengan una justa remuneración por su trabajo. «Tenemos una base de datos con quienes estamos trabajando y esperamos que, una vez concretemos, sean buenas noticias y que el beneficio, la utilidad, verdaderamente se quede en los agricultores», añadió Lezama.
La gobernadora destacó la importancia de esta iniciativa para impulsar el desarrollo económico de las comunidades rurales, señalando que el bienestar de los agricultores tiene un impacto directo en la migración y en la estabilidad de las familias locales.


«Porque son círculos viciosos: si le va bien al agricultor, el hijo no tiene por qué migrar. Muchas veces las familias dicen que no les alcanza para vivir y, aunque amen el campo y amen su tierra, a veces migran, porque no tienen una posibilidad de mejor calidad de vida. Esto abre un panorama para que se queden en sus comunidades», puntualizó la gobernadora Mara Lezama.

No hay comentarios