Urge habilitar nuevas celdas de residuos
Jared García
Chetumal
Actualmente, dos de los 11 municipios gestionan ante la Sema nuevas plantas de tratamiento.
Solamente dos de los 11 municipios de Quintana Roo gestionan ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), la habilitación de nuevas celdas para el tratamiento integral de residuos sólidos.
Desde hace ya varios años, los municipios del Estado presentan problemas en el manejo de sus rellenos sanitarios, debido a la falta de espacio, de infraestructura, por haber cumplido periodo de utilidad, entre otros factores.
Incluso, algunos de ellos, como es el caso del de Othón P. Blanco, el Ayuntamiento cuenta con requerimientos y sanciones económicas por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), por diferentes situaciones.
De acuerdo con el titular de la subsecretaría de Gestión y Protección Ambiental del Gobierno del Estado, Óscar Rébora Aguilera, a pesar de ese panorama, únicamente Tulum y Benito Juárez han comenzado a gestionar y tramitar la creación de nuevas celdas para el manejo integral de sus residuos sólidos.
De hecho, confirmó, ambos municipios ya han mandado su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a revisión y así atender el destino final de los residuos sólidos recolectados en esos municipios.
El análisis de la MIA, detalló, es respecto a que si el documento es congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) u otro instrumento similar, pues parte de inspección y vigilancia es de la PPA.
De esa manera, precisó, en Benito Juárez la celda emergente ya fue autorizada para su uso.
En el caso de Tulum podría llevar un lapso de uno a cuatro meses para la autorización del relleno sanitario y se pueda iniciar con su construcción.