La familia de uno de los argentinos que murió en Playa del Carmen logró que autoricen la repatriación del cuerpo
Se trata de los familiares de Nahuel López, que hicieron una colecta y cumplieron con todos los trámites.
“Si no sacaron el turno 48 horas antes, no pueden repatriar el cuerpo”, esa había sido la fría respuesta que recibió la familia de Nahuel López, una de las seis víctimas fatales del trágico choque en Playa del Carmen, que luego de juntar peso por peso en una colecta multitudinaria y costear todos los trámites en el extranjero no podían conseguir la repatriación del joven para mañana.
Luego de una larga espera, la familia de Nahuel López logró avanzar con el trámite de repatriación del cuerpo del joven al país. «Podemos confirmar que ya no habría nada que nos pueda trabar y mañana 10.50 saldría el vuelo con mi hermano», confirmó Florencia López, su hermana a Clarín.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó a este medio que estaban «en comunicación con la familia para ayudarlos y en contacto con el equipo de Sanidad de Fronteras para ver si hubo alguna dificultad con el trámite y poder hacer la repatriación mañana».
Además, Florencia agradeció a todos los que colaboraron con la colecta y aseguró que ya lograron recaudar lo necesario para el traslado y todos los gastos derivados que se necesitaron. «Ya no se junta más dinero. Estamos eternamente agradecidos», manifestó.
Ninguna persona está preparada para recibir la noticia de que perdió a un ser querido, ni mucho menos en el exterior. La familia de San Martín, del oeste del Conurbano bonaerense, fueron enterándose poco a poco, e intuitivamente, cómo debían actuar para poder repatriar a Nahuel desde México.
Con mucho esfuerzo pudieron llegar, gracias a la ayuda de todos, a pagar el velatorio en tierras mexicanas y los innumerables trámites que requiere una situación como esta en el extranjero.
“Ya logramos solucionar todo lo burocrático en otro país, que se supone que es mucho más difícil por ser otro Estado. Alrededor de 8.000 dólares nos costó el sellado, los impuestos, el velatorio, los vuelos y más cosas. Tenemos todo”, remarcó a Clarín.
Y agregó que la autoridad argentina solo habilitaba a que la familia pueda repatriar a Nahuel recién el domingo de esta semana. Esto, además de entender aún más la agonía, también conllevaría otro gasto extra y una nueva colecta.
La madre de Nahuel, Laura, se había dirigido el lunes a las oficinas de las Cancillería en Buenos Aires y les acercaron una lista con funerarias de la zona de Playa del Carmen para que pudieran velar a su hijo.
“Desde Cancillería, esa fue toda la ayuda que recibimos. No hay ley que ampare a las familias en estos casos en que se piden repatriaciones, y todas los costos y logística deben ser asumidos por los propios familiares. Me pregunto por qué en el caso de personas presas el Estado asume todos los costos de las extradiciones, pero no aporta una solución en casos como éste”, dijo en una entrevista a este medio.
Los restos de Nahuel fueron velados el martes en una funeraria de Cancún a donde acudieron amigos, conocidos y su novia, Macarena, también argentina. El joven de 28 años vivía hace dos años en la ciudad y había llegado al país en busca de mejores oportunidades de trabajo. Conforme pasaron los meses se abrió camino en el modelaje.
El accidente fatal
El incidente vial se dio este domingo por la tarde en una ruta del estado mexicano de Quintana Roo donde una camioneta Suzuki en la que viajaban los argentinos perdió el control, cruzó de carril y terminó impactando contra una combi que estaba estacionada.
El grupo de argentinos volvía de Belice luego de realizar un trámite de renovación de estadía en México, y en ese contexto ocurrió la tragedia.
Los argentinos que resultaron muertos son cinco: cuatro hombres y una mujer. Se trata de Vanesa Paola Silvia Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López. También se conoció la identidad del mexicano que estaba en la combi y murió: Freddy Omar Quijano Carrillo, de 33 años.
Además de las seis víctimas fatales, este martes, fuentes de la cancillería en México confirmaron que ambos argentinos sobrevivientes permanecen internados: Lucas Figallo en «observación», y la otra argentina, la fotógrafa Micaela Papiermeister, en «estado reservado».
Fuente: Clarín