Revela la FGE las causas del fatal accidente

Se confirmó que ya fueron entregados cuatro cuerpos a los deudos de los argentinos fallecidos.

CANCÚN
Por Pablo Vázquez > Quequi

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, confirmó ya se tiene el reporte oficial de lo acontecido en el accidente carretero en el tramo Tulum-Playa del Carmen, que dejó como saldo seis personas fallecidas, entre ellos cinco argentinos.


Asimismo, la mandataria estatal dio a conocer que de las dos personas que resultaron lesionadas -un hombre y una mujer-, una ya fue dada de alta y otra se encuentra hospitalizada, en donde su situación se reporta como delicada.


“Es una noticia sumamente triste; este accidente que se da a la una de la tarde del pasado domingo 18, es un tema que tocamos en la Mesa de Seguridad. Tenemos la confirmación del reporte final sobre la velocidad, sobre que iban de sur a norte y cómo se da este accidente”, precisó Lezama Espinosa.


“Estamos muy al pendiente de la persona que está en el hospital; de acuerdo con la actualización que nos han dado, una persona ya fue dada de alta, otra está todavía en una situación complicada de salud”, añadió.


“No me quiero adelantar a la parte oficial, pero ya se tiene un reporte de qué fue exactamente lo que sucedió. Estamos sumamente tristes, porque siempre que hay un accidente y termina en una tragedia es algo que lamentamos. Estamos al pendiente de los familiares y en colaboración con el consulado argentino”, expresó en breve entrevista la gobernadora Mara Lezama.


Yamil Lucas Figallo, de 25 años, quien fue dado de alta y viajaba en el asiento del copiloto, dio a conocer en sus redes sociales que resultó con nueve fracturas, seis en las costillas, tres vértebras de la columna, dos lumbares y una torácica.


“Seguimos haciendo análisis y estudios, porque hay otras cosas que no están saliendo bien,” posteó el sobreviviente de la tragedia.


Mientras que Micaela Papiermeister, de 23 años, su estado de salud se reporta como grave, resultado de las fracturas en la columna y en el fémur izquierdo.


Actualmente, continúan con los trámites entre el consulado argentino y la Fiscalía General del Estado para la repatriación de los cuerpos, misma que se espera se pueda realizar en las próximas horas.
Resultado del peritaje


La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer el resultado del peritaje realizado en torno al accidente carretero ocurrido el pasado 18 de febrero, a las 13:00 horas, en el tramo Tulum-Playa del Carmen, que dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas.


De acuerdo con la dependencia, el dictamen en criminalística de campo y hechos de tránsito, concluyó que el exceso de velocidad, las malas condiciones meteorológicas y falta de precaución, fueron las causas de este percance.
Recordó que en el siniestro estuvieron involucrados los vehículos tipo Urvan, de la empresa eTransfer, conducido por el mexicano Freddy Omar Quijano Carrillo, de 32 años, y una Suzuki Ertiga, la cual era conducida por Maximiliano Nicolás Laviano, de 25 años, de nacionalidad argentina; ambos conductores perdieron la vida.


El peritaje indica que hubo falta de precaución por parte de Maximiliano Nicolás al momento de conducir y no considerar las condiciones de la vía, por la situación meteorológica, como son pavimento mojado y no acatar el límite de velocidad permitido, que es de 60 kilómetros por hora en ese tramo carretero, lo cual provocó que perdiera el control de su dirección e invadiera el sentido opuesto de circulación, impactándose de frente con el vehículo tipo Urvan.


Maximiliano Nicolás Laviano conducía en dirección de sur a norte, cuando perdió el control de la unidad al salir de una curva y chocar la rueda delantera izquierda con la banqueta del camellón central de la carretera, por lo que dio un giro en el aire e invadió el carril de contraflujo (norte-sur), impactando a la unidad de Freddy Omar.


Además de los dos conductores, perdieron la vida otras cuatro personas de nacionalidad argentina: Vanesa Paola Silva Díaz, de 38 años; Gerónimo Amengual, de 32 años; Hernán Ezequiel Sibella, de 35 años y Nahuel Alejandro López, de 26 años.


Entregan cuatro cuerpos

La FGE indicó que trabaja en coordinación con el consulado de Argentina para el proceso de entrega de los cuerpos de sus connacionales fallecidos, de los cuales cuatro ya fueron resueltos y uno más se encuentra pendiente para su traslado a Uruguay, donde residen sus familiares.
Del mismo modo, fue entregado a sus familiares el cuerpo del mexicano, conductor del vehículo tipo Urvan.

DATO
Siguen los trámites entre el consulado argentino y la Fiscalía de Quintana Roo para la repatriación de los cuerpos, misma que se espera se pueda realizar en las próximas horas

No hay comentarios