Se hará cargo una empresa local del manejo de sargazo
Cumplió con los requerimientos para procesar la macroalga.
Jared García
Chetumal
Una empresa establecida en Quintana Roo será una de las primeras en transformar el sargazo para elaborar diferentes productos, como es el caso de cosméticos.
En diciembre del 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANARNAT) decretó al sargazo como residuo de manejo especial, lo que facultó al Gobierno del Estado emitir autorizaciones para su aprovechamiento en el Caribe Mexicano.
Y a más de un año, hasta el momento solamente una empresa ha cumplido con todos los requerimientos para procesar y transformar la macroalga.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, Josefina
Hugget Hernández Gómez, dentro de los productos que la empresa producirá al mezclar el sargazo con polímeros, están los cosméticos, bolsas, mejoradores de suelos, piel vegana, entre otros.
La temporada de sargazo en el Caribe Mexicano generalmente abarca los meses de abril a septiembre de cada año y durante ese período, las condiciones del agua favorecen la proliferación de esas algas.
Siendo abril y mayo, los meses de mayor incidencia de recale en las costas quintanarroenses.
En la temporada de sargazo 2023 que concluyó a finales de octubre, se recolectaron un promedio de 22 mil 128 toneladas de sargazo en lo que va del año.
En tanto, el Consejo Técnico para la Atención del Sargazo en Quintana Roo aprobó para el 2024 un presupuesto de 50 millones de pesos, para la adquisición de insumos para la atención de la macroalga por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).