Grita ola rosa por democracia
Asistieron cientos de persona al Zócalo de la Cdmx para apoyar la Marcha por la Democracia.
Agencias
Ciudad de México
Se llevó a cabo ayer la tercera edición de la “Marcha por la Democracia”, en la que organizaciones civiles y personajes políticos de oposición participaron en una concentración en el Zócalo capitalino y en distintas ciudades del interior del país.
En su intervención, el orador principal de la manifestación, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, llamó a defender las instituciones democráticas y aseguró que volverán a las calles cuantas veces sea necesario para defenderlas.
Lorenzo Córdova alertó sobre las recientes reformas propuestas que amenazan la independencia de las instituciones garantes de la democracia y advirtió sobre el acoso constante hacia organismos como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, destacó la “deslealtad” de aquellos que violan normas democráticas cuando están en el poder y denunció los riesgos de modificar la Constitución para limitar libertades y derechos ciudadanos, así como para polarizar la sociedad.
Asistencia libre
Jesús Zambrano presidente nacional del PRD, dijo que este evento fue de carácter ciudadano, cuya convocatoria fue lanzada con meses de anticipación, por lo que ningún partido movilizó a personas como si se tratara de un mitin.
Aseguró que todos los asistentes lo hicieron en calidad de ciudadanos, sin importar ideologías de cualquier índole.
“Vino muchísima gente, muchos que están demostrando que México no quiere una dictadura, que quiere seguir viviendo libremente. Aquí estuvimos miles de personas de la sociedad civil, nosotros no movilizamos como lo sabemos hacer para otros eventos”, sostuvo.
El empresario y activista Claudio X. González no descartó que, conforme se acerquen las elecciones, existan más movilizaciones y concentraciones en las plazas públicas del país.
Dijo que, depende del presidente López Obrador, si nuevamente la sociedad civil sale a las calles a manifestarse en defensa de las instituciones del estado y de la división de poderes.
“El tiempo dirá, pero si siguen atacando, como están atacando las instituciones, los ciudadanos vamos a seguir saliendo las calles, nunca se han visto movilizaciones similares en 120 ciudades y vamos con todo a defender (la democracia)”, dijo en entrevista.