Se captará más turismo vía aérea: Chaves
Llegan más visitantes a la Riviera Maya por el AIFCP.
Por Blanca Silva > Quequi
En el marco de la reunión mensual de Empresarios por Quintana Roo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, destacó que la apertura del aeropuerto de Tulum contribuirá a incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales a ese destino del Caribe mexicano, pues el 78% de quienes visitan la entidad llega vía aérea.
Agregó que del total de turistas, la Riviera Maya captó el 22% y Cancún el 35%, dentro de lo cual el 62% fue de origen extranjero, principalmente de Estados Unidos (35%), Canadá (8%) y Reino Unido (2%), mientras el turismo nacional representa el 38%.
En el caso de Riviera Maya, comentó que la estancia promedio es de seis días y viajan en grupos de tres personas, para lo cual el 765 compra paquetes vacacionales, dentro de lo cual el 78% opta por un hotel Todo Incluido.
Además, la tercera parte de los turistas que compran un paquete vacacional recurren a agencias de viajes tradicionales, pues el 45% optó por una agencia de viajes online, mientras que un 5.2% se habría hospedado en casas o condominios rentados y espacios a través de plataformas digitales como Airbnb.
Recordó que al cierre de 2023, Quintana Roo recibió 21 millones 46 mil turistas, lo cual representa un crecimiento de 6.9% respecto al 2022 y de los cuales 16.4 millones llegaron vía aérea, cifra que representa un incremento de 8.4%.
Resaltó que las cinco principales aerolíneas que volaron a Quintana Roo en 2023 fueron Volaris, VivaAerobus, American Airlines, United Airlines y Aeroméxico, las cuales volarán también al Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, a excepción de Volaris que todavía está analizando el tipo de avión que utilizaría.
Con este panorama, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, señaló que el turismo adquiere cada vez mayor relevancia a nivel nacional, además de revisar las problemáticas, situación actual y los retos para saber hacia dónde van.
En la reunión participó también el director de la Oficina de la Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, Israel Malacón Ozuna, como parte de la estrategia preventiva sobre las responsabilidades que tienen como proveedores, para lo cual se realizarán talleres conjuntos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De esta manera buscan saber cómo exhibir sus precios y cumplir toda la normatividad vigente, para lo cual se realizarán talleres en conjunto con la Profeco.