Atacan un buque por confusión
Los hutíes creían que era un navío de los EU.
Mar Rojo
Por Agencias
Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron dos misiles contra el granelero Star Iris, operado por Grecia y con bandera de las Islas Marshall, mientras se dirigía a un puerto en Irán. El ataque ocurrió a unos 74 kilómetros al sur de Moca, en el Mar Rojo.
El Star Iris, que se dirigía desde Brasil a Bandar Khomeini en Irán, sufrió daños menores, pero afortunadamente, no se reportaron heridos entre su tripulación. Este incidente destaca la creciente frecuencia con la que los hutíes atacan barcos que transitan por el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta estas dos vías fluviales.
Los hutíes, sin proporcionar pruebas, intentaron etiquetar al Star Iris como un barco «estadounidense» y afirmaron haberlo atacado con múltiples misiles. Hasta el momento, las autoridades de Washington no han emitido comentarios al respecto.
El portavoz militar hutí, brigadier general Yahya Saree, anunció que el ejército hutí «no dudará en llevar a cabo más operaciones en represalia por los crímenes sionistas contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza, así como en respuesta a la actual agresión estadounidense-británica contra nuestro querido país».
El Centro de Operaciones Comerciales del ejército británico informó sobre el ataque, indicando que ocurrió mientras el Star Iris transitaba hacia el sur a través del estrecho de Bab el-Mandeb, que separa África Oriental de la Península Arábiga.