Visita el embajador de EU comunidad Nuevo Durango

KANTUNILKÍN
Por Luis Canul > Quequi
Por primera ocasión en la historia de la comunidad de Nuevo Durango, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, realiza una visita el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con la finalidad de colaborar para proteger la selva y generar oportunidades de trabajo a través del turismo sustentable comunitario y promover la milenaria cultura maya.


Ahí, precisó que ayuda en gran medida el turismo a través de la promoción creando empleos de manera directa en las comunidades incrementando los ingresos de las familias y a la par promoviendo la conservación ambiental y el cuidado de unos de los principales pulmones de América, la selva maya.
Destacó de adicional potencia la cercanía de las rutas turísticas con las obras de infraestructura relacionadas con el proyecto emblemático del Tren Maya que impulso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Subrayó que ha colaborado con las autoridades de México y así como con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, en un plan de acción que va de la mano con el sector privado entre otras acciones por medio de la Alianza Mundo Maya y de los esfuerzos que impulsa la embajada de los Estados Unidos a través de proyectos “Surges” (generando empleos y sustentabilidad en el sureste de México) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).


De igual forma, dijo que buscan vincular a proveedores turísticos comunitarios a través compañías del sector como la agencia Rutopia, para generar y fortalecer las habilidades y alianzas digitales con compañías estadounidenses como Google y MasterCard. Además, de incrementar el acceso de proveedores comunitarios a instituciones financieras que respondan a sus necesidades para fortalecer la marca Mundo Maya México, para que sus alcances sean mayores.


Por su parte, Jesús Enrique Wicab Pérez, guía federal de naturaleza y promotor de las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, agradeció a la agencia “Rutopia” que se encarga de impulsar el turismo regenerativo, porque fue quien invitó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para visitar las actividades que se realizan en las comunidades mayas, todo relacionado a la conservación del medio ambiente y de promover las bellezas naturales.
Agradeció también, el apoyo de la comunidad en general, sobre todo a la cooperativa “Tun Jaleb” y de la UMA, “Nohoch Kej” de Manuel Trinidad Poot Dzib.

No hay comentarios