“La Sociedad de la Nieve” obtuvo 12 galardones incluidos lo de mejor película y mejor dirección.
Por Agencias
España
La película «La Sociedad de la Nieve» dirigida por Juan Antonio Bayona, ganó el Premio Goya a la Mejor Película del Año en la 38ª edición de los Premios Goya. La película narra la trágica historia del equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972 y se ha convertido en una de las películas más destacadas del año.
El filme ganó múltiples premios en categorías como montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería.
Matías Recalt, actor argentino, ganó el premio como Mejor Actor Revelación en una película española. Varios premiados agradecieron a Netflix por respaldar la producción. La ceremonia incluyó actuaciones musicales destacadas y se destacó el éxito de la película «La Sociedad de la Nieve».
ANTECEDENTES
La película, estrenada en cines en diciembre y en Netflix en enero, recrea las vicisitudes que enfrentaron los jóvenes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la cordillera de los Andes.
Basada en el libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, quien recogió testimonios de las personas que sobrevivieron más de 70 días a más de 3 mil metros de altura, la cinta cuenta con un reparto de actores uruguayos y argentinos.
«Recuerdo que, en el 2021, en diciembre, me planté ahí a 4 mil 500 metros de altura, delante de la tumba de los fallecidos, ahí arriba de la montaña, y les pedí permiso para contar esta historia», narró muy emocionado Juan Antonio Bayona.
«Les dije que lo iba a hacer lo mejor que supiese. Espero haber estado a la altura», sentenció el director barcelonés, de 48 años, que se hizo con su cuarto Goya a mejor director y, por primera vez, ganó el de mejor película.
Momento “Me Too”
Fue la primera vez en la historia de los Goya, nacidos en 1987, en que hubo más mujeres nominadas que hombres, en una proporción de 60 a 40.
Y precisamente, esta edición tuvo como protagonista indeseado los abusos sexuales en el cine, tras las denuncias recientes de varias mujeres contra dos directores españoles, Carlos Vermut y Armando Ravelo.
Hay que «condenar todos los abusos y la violencia sexual», y eso pasa «por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten», declaró en la apertura de la gala la presentadora, Ana Belén. «Aquí en el cine, también se acabó», añadió la cantante y actriz.