Piden plazo para cubrir sus adeudos
Comerciantes han recurrido al préstamo informal.
Jared García
Chetumal
La Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal pidió a las autoridades estatales, otorgar créditos económicos para cubrir sus adeudos que se complicaron con la cuesta de enero.
De acuerdo con el secretario general, Cesar Antonio Luit, debido a que se mantienen en números rojos, han tenido que optar por subemplearse en otros negocios y, con ello, evitar bajar cortinas.
Detalló que desde la pandemia de Covid-19 la gran mayoría de los propietarios recurrió a préstamos de diferente índole, lo cual aún no logran solventar, pues la mayoría ha tenido que seguir recurriendo a deudas, para hacer frente a temas como el aumento del salario mínimo y la carestía de precios.
En ese sentido dijo que los dueños de estos pequeños comercios además de velar por su negocio, han buscado otro empleo con el fin de ir liquidando adeudos y poder mantener a sus familias donde de igual forma la canasta básica se ha incrementado.
Cesar Antonio Luit recordó que el 95 por ciento de los comerciantes tras la pandemia de un universo de 250 agremiados, aún mantienen problemas financieros.
Y, en algunos casos, están en el buró de crédito, lo cual les impide acceder al financiamiento como los que otorga la SEDE.