Renace Holbox tras el desastre por la ‘surada’


CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
Tras las afectaciones registradas por el Frente Frío No. 32, las calles y playas de la isla de Holbox se encuentran listas para seguir recibiendo a los visitantes, tras el trabajo conjunto realizado por hoteleros, restauranteros, empresarios y habitantes para devolverle su belleza.
Mientras se integra el comité para reconstruir la isla, prestadores de servicios turísticos no se quedaron de brazos cruzados y se dieron a la tarea de limpiar las vialidades y playas, que se encuentran ya al 90% preparadas para seguir recibiendo visitantes.
Lo anterior permitió que los turistas no interrumpieran sus vacaciones y pudieran seguir disfrutando las bellezas naturales de la isla, mientras la población espera que las autoridades le pongan más atención a Holbox, la cual consideran se encuentra abandonada.
De esta manera, los habitantes esperan que la creación del comité ayude a resolver los problemas de fondo de la isla, como el suministro deficiente de energía eléctrica, que no se ha logrado resolver con la introducción del cable submarino de abastecimiento, pese a que obligó incluso a cambiar todos los transformadores.
Además, esperan mejoría en el abasto de agua potable, que se va continuamente por falta de mantenimiento y actualización acorde al crecimiento; así como tener un adecuado manejo de residuos sólidos, tras la creciente apertura de hoteles, apartamentos y comercios, pues es urgente separar la basura para un manejo adecuado.
Asimismo, denuncian que las calles están cada vez más dañadas por el tránsito de taxis, que transitan sin considerar las afectaciones de las inundaciones y avientan la arena hacia los costados de la calle, dejando escombros y baches a su paso, que dificultan caminar cuando hay charcos.
Labor conjunta
Luego de que habitantes de Holbox dieron a conocer las inundaciones que dejó el Frente Frío No. 32 en la isla el pasado lunes 5, que se llevó hasta las icónicas letras del parador fotográfico, habitantes y prestadores de servicios salieron a las calles para limpiar lo que dejó a su paso el vendaval y la marea elevada, a fin de ofrecer la imagen limpia que tanto gusta a los turistas.
Sin embargo, el temor vuelve a surgir, porque desde ayer y hasta el domingo está pronosticada de nueva cuenta una “surada” en las costas de Quintana Roo, lo cual podría provocar de nueva cuenta algunos daños, ya que este tipo de eventos o los “nortes” pueden provocar inundaciones, pues el agua brota de las calles de arena, que quedan atrapadas entre el mar y la laguna.
Lo anterior quedó de manifiesto en los videos que circularon el lunes pasado, cuando los vientos de hasta 85 kilómetros por hora dejaron también ramas y árboles caídos tanto en la población como en la Zona Hotelera.
En este marco, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que la operación turística y hotelera en Holbox retomó su curso normal sin mayores contratiempos, después del reciente paso del fenómeno climático que afectó a la isla.
Además, resaltó que pese a que el evento fue significativo, no comprometió en ningún momento la integridad ni seguridad de los turistas que visitan la isla, debido a la preparación y respuesta de los operadores turísticos y el despliegue de los protocolos de emergencia estatales, que garantizan que la experiencia en Holbox siga siendo segura, placentera y enriquecedora.
De esta forma, dejó claro que los hoteles y servicios relacionados funcionan con normalidad, ya que la autoridad estatal trabaja para que los destinos se recuperen rápidamente de eventos meteorológicos impredecibles, por lo que invita a los viajeros a visitar la isla, pues Quintana Roo permanece firme en su compromiso de ofrecer un entorno seguro, accesible y emocionante para todos.

No hay comentarios