Enviarán nueva reforma eléctrica

Luego de que la SCJN otorgó un amparo a empresas privadas y dejó sin efecto la Ley de la industria eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una reforma constitucional -el próximo 5 de febrero- en materia del sector eléctrico para fortalecer a la CFE.
“Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender la economía popular en contra de estos ambiciosos tienen de su parte al Poder Judicial y ayer (miércoles) lo que hicieron fue que echaron abajo la ley eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que significa la Comisión Federal de Electricidad y resuelven amparos a favor de empresas extranjeras”, denunció el presidente en su conferencia de ayer 1 de febrero.
El mandatario criticó al Poder Judicial por beneficiar a empresas extranjeras, pues dijo que, con su decisión de echar abajo la Ley de la Industria Eléctrica, en la que se le daba preferencia en el mercado eléctrico a la CFE como empresa pública con el 54%, se demostró que éste “está completamente entregado” a intereses particulares.

Contra el pueblo
Ante ello reiteró que por eso es necesaria una reforma al Poder Judicial, pues son constantes sus fallos en contra del interés público y por ello también anunció que está analizando enviar una modificación a la Constitución en materia eléctrica en su paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero al Congreso.
“Cuatro ministros, dos en favor y dos en contra, empate, pero como uno de estos ministros conservadores empleados de la oligarquía (ministro Alberto Pérez Dayán) argumenta recurre a una norma, que como es en presidente de la sala él tiene voto de calidad, no hay empate y se anula la ley eléctrica”, dijo.
“Estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, comentó.
El proyecto aprobado por la Corte determinó que son inconstitucionales siete artículos de la reforma que entró en vigor el 9 de marzo de 2021, al darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas privadas que trabajen exclusivamente para ella.
El amparo fue promovido por seis empresas que con la resolución no sólo se beneficiarán ellas, ya que la Ley de la Industria Eléctrica deberá dejarse de aplicar para que en su lugar quede la versión anterior a 2021, consideró la Segunda Sala.

No hay comentarios