Deja ‘marea humana’ kilos de desechos en Isla Blanca

Por Blanca Silva

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, voluntarios realizaron una limpieza de playas en Isla Blanca, en la que recolectaron más de 114 kilogramos de desechos, la mayor parte dejados ahí por los bañistas.

En esta ocasión participaron voluntarios de Delphinus, Snorkeling 4 Trash y la Universidad del Caribe (Unicaribe), quienes recolectaron 114.5 kilogramos de desechos, de los cuales 65 fueron basura, 15.5 reciclables (latas de aluminio y PET), 33 vidrio y un kilogramo microplásticos.

El director de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, Miguel Ángel Canseco, destacó que en Isla Blanca los desechos y basura encontrados son generados por los bañistas, a diferencia de otras limpiezas de playas, como las realizadas en Isla Contoy o Sian Ka’an, donde los desechos provienen de otras partes de la cuenca del Caribe, arrastrados por la marea.

Detalló que en Isla Blanca los desechos fueron dejados por la “marea humana”, pues además estaban apilados, como es el caso de latas de aluminio, botellas de cervezas y de vidrio, que bien podrían llevarse consigo, ya que a ese lugar no hay transporte público.

Por ello, bajo el lema #SiLaTrajisteLlévatela, invitó a la gente que acude a disfrutar las playas de México a llevarse los desechos que generan durante su visita, con lo cual ni siquiera tendrían que buscar un bote de basura en donde depositarlos y sería una muestra del amor y cariño a las playas mexicanas y de Quintana Roo.

Recordó que desde 2013 a la fecha se han realizado 45 limpiezas de playa y manglar organizadas por Delphinus en las costas de Quintana Roo, para lo cual han contado con el apoyo de cinco mil 682 voluntarios, quienes han recolectado mil 342 kilogramos de desechos de ecosistemas costeros.

No hay comentarios