Acreditan a los observadores
Por Blanca Silva
El Instituto Nacional Electoral (INE), entregó las primeras acreditaciones de Observadores Electorales a socios del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo, quienes participarán en el proceso del 2 de junio próximo como parte de su campaña Participo, Voto, Exijo.
Durante el evento, el vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE, Fernando Montañez Silva, entregó a los socios Coparmex encabezados por su presidenta en Cancún, Angélica Frías González, siete acreditaciones de las primeras 15 personas aprobadas el 25 de enero pasado para fungir como Observador Electoral durante la jornada concurrente del 2 de junio.
Lo anterior forma parte del programa de Observación Electoral que tradicionalmente realiza el sindicato patronal, que busca rebasar los 100 observadores tan solo en Cancún, pues se espera que también se sumen los Centros Empresariales Coparmex de Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal para darle legitimidad y certeza al proceso.
Para ello, los Observadores Electorales recibieron un curso de capacitación en el que se enfatizan sus derechos y obligaciones, como no obstaculizar a las autoridades electorales ni hacer proselitismo, ya que pueden desempeñar su labor en cualquier parte del país desde la preparación de la jornada electoral.
Al respecto, Montañez Silva destacó que la jornada electoral concurrente será la más grande de la historia, pues estarán en juego 20 mil 375 cargos a nivel nacional, de los cuales 164 corresponden a Quintana Roo, que incluyen 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional) y 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías.
De acuerdo a lo previsto, en Quintana Roo se instalarán más de dos mil 450 casillas electorales en los cuatro distritos electorales federales, por lo que el reto será la logística para tener claridad de lo que van a observar y darlo a conocer dentro de lo permitido por la ley durante la jornada del 2 de junio.
Por su parte, Angélica Frías destacó que la observancia electoral será de gran importancia para dotar de certeza y transparencia a las elecciones y a la democracia en el país al permitir que la ciudadanía presencia y vigile todas las actividades antes, durante y después de la Jornada Electoral.
Ello, luego de que en el proceso de 2021 se registraran 150 observadores electorales, la mayor parte de Coparmex, cifra que espera superar el INE este año, ya que también podrán observar los procesos de Voto Anticipado y en Prisión Preventiva, que se realizarán por primera vez en el Distrito Electoral 04.