Muy productiva la promoción
Por Blanca Silva
El sector hotelero del Caribe mexicano concluyó positivamente su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde se reportó la intención de aerolíneas canadienses, americanas y europeas por volar al Aeropuerto Internacional de Tulum, mientras agencias de viajes españolas realizaron acciones de venta dura el último día del evento.
El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Toni Chaves, calificó de muy productiva la feria, debido a los grandes logros alcanzados por los destinos de Quintana Roo, pues muchas aerolíneas mostraron su seria intención de volar al nuevo aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”.
Además, se observó una gran demanda del mercado europeo por viajar hacia los destinos del Caribe mexicano, dentro de los cuales destaca Riviera Maya, además del anuncio de que México será el país invitado de la Fitur en 2025, lo cual ayudará a promover sus destinos.
Asimismo, destacó que se realizaron diversas reuniones con la gobernadora Mara Lezama; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso.
En este marco, durante la última jornada las agencias El Corte Inglés y Halcón Viajes realizaron acciones de venta dura, incluyendo promociones especiales de los destinos y hoteles de Quintana Roo, al abrirse el evento al público en general.
De acuerdo con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el Pabellón de México recibió alrededor de 100 mil visitantes durante los últimos dos días, quienes recibieron información de la oferta de los destinos nacionales, lo cual permitirá atraer turismo de alto nivel de gasto.
De esta manera, se busca impulsar la llegada de turistas de España, Europa y otros mercados emisores relevantes para México, para lo cual la conectividad aérea entre España y México es la más importante que el país ibérico tiene con América Latina, lo cual representó tres mil 331 vuelos con un millón 66 mil asientos programados en 2023, que representan 16% y 15% más que en 2022, respectivamente.
En este escenario, España es el quinto mercado emisor de turismo internacional más importante para México, que de enero a noviembre de 2023 recibió 333 mil 995 turistas de ese país vía aérea, lo que representó un gasto turístico de 376 millones 285 mil dólares, que significa un incremento de 3.7% más y 1.1% más que lo captado en 2019 y 2022, respectivamente.