Destruyen narco avión
Por Luis Roel Itzá
Quequi
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela dio a conocer que destruyó un avión Gulfstream bimotor color blanco, de matrícula V3-GRS, que se dijo despegó de la isla de Cozumel, en México, y que se habría internado en su espacio aéreo sin permiso, tratando de burlar los radares volando bajo y que se presume era utilizado para tráfico de drogas y armas, este es el segundo avión procedente de Cozumel destruido por el Gobierno de Nicolas Maduro, el año pasado también se destruyó un avión; ninguna autoridad local ha brindado declaraciones oficiales al respecto.
De acuerdo a la información que circuló como pólvora la mañana del viernes en el destino, la aeronave fue detectada volando bajo para evitar los radares y aparentemente las autoridades venezolanas trataron de entablar comunicación con el piloto, pero que el equipo de comunicación transponder estaba apagado.
Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, publicó en su cuenta de X (antes twitter): “Nuestra patria no es viajera! Venezuela tiene quien la defienda! “FANB inmoviliza e inutiliza avión invasor proveniente de Cozumel-México en el municipio de Catatumbo del estado de Zulia”.
Respecto a la actividad a la que podría estar vinculada la tripulación de este avión, el mismo Hernández Lárez, dijo “se presume que era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional”.
El avión en cuestión fue destruido en lo que parece ser una pista de tierra clandestina situada en medio de la selva; a lo cual el gobierno venezolano publicó una serie de fotografías donde se aprecia lo que habría quedado de la aeronave, y algunas fotos de los aviones de combate de la FANB que participaron en el operativo.
El primer derribe de avión ocurrió la tarde del 21 de junio de 2023, en aquella ocasión la FANB, detectó una aeronave sin permiso sobrevolando el municipio de Pedro Camejo, uno de los siete municipios que conforman el estado de Apure, que colinda fronterizamente con Colombia y fue bajado.
En aquel entonces, Domingo Hernández Lárez, comunicó que en el sitio donde sobrevolaba la avioneta en 2023, existen planicies que, por su estructura de suelo, pueden ser utilizadas para la operación de pistas clandestinas por narcotraficantes colombianos.
Hasta ahora en Cozumel, México, ninguna autoridad ha brindado alguna explicación o información respecto a las operaciones de estas dos aeronaves en suelo venezolano, que han sido destruidas por el gobierno venezolano al incursionar ilegalmente en su espacio aéreo. El aeropuerto Internacional de Cozumel es uno de los dos puntos de México en los que se revisan las aeronaves que ingresan al espacio aéreo nacional provenientes de Centro y Sudamérica, el otro punto es Tapachula, Chiapas, por lo que la seguridad es considerada alta por las revisiones que se realizan a las aeronaves y tripulación, por lo que llama la atención que se mencione que dicha nave era utilizada para transportar droga o armas.