Realizan reunión del T-MEC en Toronto
Por Agencias
Los viceministros de Comercio de los países que integran el T-MEC se reunieron en Toronto, Canadá, para dialogar sobre la implementación del acuerdo comercial y de algunas diferencias en ese rubro entre los países.
En el encuentro participa el viceministro de comercio internacional de Canadá, Rob Stewart, y por México, está el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera.
Mientras que, por el gobierno estadounidense acudió la asesora senior de la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Cara Morrow.
La funcionaria estadounidense no tiene experiencia como responsable de negociaciones, pero su designación se dio con la salida del ahora exrepresentante comercial adjunto de la USTR, Jayme White, a fines del 2023, cargo que aún no se ocupa, de acuerdo con expertos en el tema.
La reunión de líderes senior del T-MEC que se realiza en Toronto se llevará a cabo en medio de las diferencias entre Estados Unidos y Canadá por el tema de lácteos, mientras que esos dos países tienen pendientes con México en torno a los temas de política energética, maíz transgénico y temas laborales.
Freno a resoluciones
Por su parte, la Cámara Estadounidense de Comercio en México (Amcham) dio a conocer que el hecho de que haya un freno político para avanzar en las resoluciones o temas que rodean al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que no sean problemas meramente técnicos, resta validez al pacto.
Pedro Casas, director general de la Amcham, indicó que un ejemplo de ello es que la discusión sobre el maíz transgénico esté sin avanzar por las elecciones en ambos países. Otro caso, dijo, es que, en el tema de las reglas de origen de la industria automotriz, incluso ya hubo una resolución del panel, pero Estados Unidos no ha puesto en marcha dicha determinación.
«No gusta porque al final resta validez al Tratado; lo acercas, un poco, a crear letra muerta», afirmó Casas durante su participación en el foro «2024: un año clave para la integración norteamericana», organizado por Dorantes Advisors y Akin.
Comentó que, si bien el Tratado no resuelve todo, sí ha creado un ecosistema para que muchas otras cosas empiecen a funcionar.
«Es importante que nosotros, desde nuestras trincheras, nos aseguramos de seguir impulsando estos mecanismos institucionales», destacó.