Promueve IMSS Quintana Roo cero discriminación al adulto mayor

• La vejez es una etapa de la vida, pero el viejismo son ideas negativas o de discriminación hacia el adulto mayor, que deben erradicarse.
• “Quintana Roo todavía es un estado muy joven, pero estamos trabajando porque cada vez vemos la necesidad de generar políticas de inclusión en todos los niveles hacia el adulto mayor”, señala especialista.

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Gustavo Prieto Torres aclaró que la vejez es la etapa posterior a la edad adulta, donde el individuo entra a un proceso biológico continuo de declive de funciones corporales, y cuyo término es acuñado para todas aquellas personas mayores de 60 años.

Asimismo, afirmó que la vejez es una etapa más de la vida, sin embargo, el desconocimiento, la falta de empatía y, sobre todo, ignorar que por naturaleza el ser humano transitará hacía lo mismo, genera un entorno de discriminación, conocido como viejismo, señaló el geriatra.

“El adulto mayor no trata de desaparecer de la vida pública o social, pero muchas veces estos comportamientos se dan debido a una conducta que desarrollamos todos los seres humanos con el paso del tiempo, denominada el viejísimo, y que nos puede llevar a una discriminación, haciéndolos a un lado y a relegarse de la vida pública o del goce de sus derechos”, señaló Prieto Torres.

Bajo este contexto señaló, “tenemos que estar todos los profesionales de la salud, la gente que realiza políticas en salud, políticas públicas y el entorno grupal de la comunidad, consciente de que tenemos que evitar los estereotipos y los pensamientos negativos hacia el adulto mayor”.

La Organización Mundial de la Salud insiste a evitar esta práctica que genera discriminación para el disfrute pleno de los derechos humanos en las personas de la tercera edad.

“Quintana Roo todavía es un estado muy joven, pero estamos trabajando porque cada vez vemos la necesidad de generar políticas de inclusión en todos los niveles hacia el adulto mayor”, destacó el especialista.

“En el IMSS tenemos un proyecto que denominamos prisma, donde lo más importante es dar la atención de grupos vulnerables, entre ellos los adultos mayores, estamos tratando de impulsar su atención y priorizar el acceso a las ventanillas, para que no tengan que esperar, aunado al trato adecuado, sin ponerles etiquetas o conceptos que puedan ser discriminatorios como abuelito”.

Con estas acciones señaló, vamos a mejorar nuestro futuro porque cuando lleguemos a viejos no vamos a enfrentarnos en estas ideas o conceptos discriminativos, entonces es muy importante que la sociedad empiece a tomar conciencia sobre la importancia de mantener activos, incorporados y en mejor condición al adulto mayor, finalizó.

No hay comentarios