Tiburón toro aún presente

Por Luis García

Quequi

Antes del Cierre de Puerto para la navegación menor y actividades de turismo náutico, decretado por la Secretaría de Marina (Semar) mediante la Capitanía de Puerto, a partir de la tarde del pasado sábado y que se prolongó hasta ayer domingo por los efectos del frente frío número 28, aún había ejemplares de tiburón toro para realizar la actividades de observación y atracción con las hembras que año con año llegan en noviembre y que aún siguen en estas aguas, así lo confirmó el instructor de buceo en Phantom Divers, Ramón Magaña.

En este sentido, una vez que la Capitanía determine que las condiciones del clima hayan mejorado y reabra el puerto, esperan que las hembras de esta especie de escualos que año con año arriban a parir sus crías es esta zona del Caribe, esperan que estos ejemplares allí continúen. «Todavía siguen aquí, a ver cómo va después de este mal tiempo», aseguró.

Y es que como se recordará, de acuerdo con las bitácoras en las que se lleva registro del comportamiento de las hembras de tiburón toro, esta temporada corresponde a una temporada corta, es decir, cuando los ejemplares se marchan entre la segunda y tercera semana de enero y larga, cuando se marchan regularmente entre abril y marzo.

Salvo un par de ejemplares que se observaron con anzuelos y la variación en el número de ejemplares, esta temporada se ha comportado activa para el buceo en Playa del Carmen. Cabe mencionar que esta temporada, también a diferencia de otras, no hubo marcaje mediante el arponazo en la aleta de los tiburones para seguir con su investigación.

No hay comentarios