
Plantean desaparecer órganos autónomos
Por Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no propondrá desaparecer “todos” los organismos autónomos que existen en el país, sino que su reforma contempla alrededor de 10 instituciones.
“Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, declaró ayer durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Cuando hablamos de estos órganos autónomos, es una iniciativa de reforma, falta lo que digan los legisladores; nada más que les recuerdo… No es que digan ‘no va a pasar’, eso es lo que dice el bloque conservador, pero eso es esta legislatura, ¡quién sabe qué van a opinar los de la nueva legislatura!”, expresó en su conferencia matutina.
“Yo voy a mandar este paquete el día 5, se discute, se va a llevar tiempo y a lo mejor… ¿cuándo entra la nueva legislatura? primero de septiembre, ¡ya está a la vuelta! Si esos que declararon que no va a pasar, ya ni siquiera están ahí”.
“Ahorita están de vacaciones, ¿no? ¿están de vacaciones? ¿cuándo regresan? Primero de febrero. Ya les falta muy poco, de todas maneras, a lo mejor algunas sí les gustan ¿no? Y si no, otras pueden esperar a ver qué va a decir el pueblo, que es el que manda en las elecciones”, dijo López Obrador.
A pesar de que había dicho en días previos que su iniciativa buscaría desaparecer a todos los órganos autónomos del Estado, ayer temprano aclaró que no serían todos, sino únicamente los que “se crearon para legalizar la corrupción”.
Precisó que, por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no entraría en el paquete de reforma, pero sí, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que acusó de obstaculizar su plan de llevar internet a todo el territorio nacional.
“El IFT, por ejemplo, ¿por qué esa? Porque esa la crearon para que no hubiese monopolios en la comunicación. Y resulta que sigue habiendo los monopolios. Ahora que nos comprometimos a que haya internet para todos, porque es importantísimo la comunicación por internet, que no lo tenemos en todo el país, no nos han dado permiso”, reclamó.
Sin despidos
López Obrador detalló que la eventual desaparición de los organismos no implicará el despido de los trabajadores de base de esas instituciones, quienes serán absorbidos por las secretarías del ramo.
“Lo que vamos a buscar es sin afectar a los trabajadores de base. Ya parece que estoy escuchando la opinión de los expertos y sabihondos de los medios, que están en contra de esto: ‘van a dejar sin trabajo’. No, no, no, no vamos a despedir a nadie. Van a pasar los trabajadores a la Secretaría de Comunicaciones como era antes”, explicó.