Operará Red Ambiental celda de emergencia en el relleno sanitario
Por Pablo Vázquez
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, confirmó que el Ayuntamiento otorgó un contrato anual a la empresa regiomontana Red Ambiental para manejar, a través de un Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), la operación de la celda de emergencia del relleno sanitario de este destino turístico, que el año pasado derivó en una contingencia ambiental y sanitaria por el mal manejo de la concesionaria a la que estaba asignada.
Señaló que están a la espera de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para permitir que la empresa CIPRES de Red Ambiental inicie operaciones en la celda de emergencia del relleno sanitario. «Una vez obtenida, podremos utilizar la celda de emergencia y proporcionar un servicio de destino final que cumpla con todas las normativas vigentes. El contrato con CIPRES será anual y comenzaremos con la celda de emergencia mientras se completa este proceso.»
Ana Paty Peralta destacó que hubo transparencia en el proceso de selección. “La entrada de CIPRES como responsable del destino final del relleno sanitario se llevó a cabo mediante un proceso transparente y abierto. Publicamos una convocatoria en los periódicos, y tras una cuidadosa evaluación, CIPRES fue la única empresa que cumplió con todos los requisitos exigidos. Nuestra rigurosidad se basó en la necesidad de contar con empresas especializadas, con más de seis años de experiencia en diversos estados de la República, dedicadas verdaderamente a esta labor”.
De acuerdo con la empresa, actualmente manejan el relleno sanitario de ciudades como Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Guanajuato, Toluca, Campeche y ahora se añadirá el destino turístico de Cancún.
Con esta adición, Red Ambiental consolidará su presencia con dos contratos en este municipio, ya que actualmente cuenta con uno, para el servicio de recolección de basura tanto en Cancún como en Puerto Morelos.
PAGARÁN MULTA
Por otro lado, la alcaldesa cancunense confirmó que el Ayuntamiento asumirá el pago de la multa impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, la cual fue fijada en un millón 200 mil pesos y donde se buscará que dicha procuraduría pueda fijar un descuento al monto. Dicha sanción fue interpuesta tras la contingencia ambiental y sanitaria del año pasado por el mal manejo de la concesión que estaba asignada a la concesionaria, Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (PIMSA).
“En relación con la multa impuesta por la PPA, hemos recibido la notificación y nos comprometemos a saldar la deuda esta semana. A pesar de ello, hemos solicitado un descuento a la PPA y estamos en proceso de negociación para regularizar esta situación de manera justa y equitativa” afirmó
La alcaldesa se mantuvo firme en la decisión que tomó para recuperar la concesión que tenía PIMSA. “Como presidenta municipal, las decisiones que tomamos en su momento respecto al tema del relleno sanitario son cruciales para el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos. No podíamos seguir con la concesión anterior, una opción que demostró ser ineficiente y desfavorable para nuestro municipio. En este sentido, hemos adoptado la determinación de no otorgar nuevas concesiones, liberándonos de ataduras con empresas que podrían amenazar con cobros exorbitantes por una mala prestación de servicios”.