Apunta a París 2024
Por Alberto Salazar
La arquera cancunense Ana Laura Vázquez Saucedo, única mexicana de la categoría Juvenil en clasificar a tres mundiales consecutivos: Rosario, Argentina 2017, Madrid, España 2019 y Wroclaw, Polonia 2021, viaja a la capital mexicana, donde competirá en el Proceso Selectivo Nacional Fase 2, que se disputará desde este miércoles 17 hasta el domingo 21 en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México.
Desde su debut en la arquería que fue el 28 de septiembre del 2013, Ana Laura ha ganado más de 50 medallas compitiendo en torneos municipales, estatales, regionales, e internacionales, y ahora apunta hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto próximos en la capital francesa.
Acompañada de su padre y entrenador, Rafael Vázquez, Ana Laura se instalará en el CNAR, que se ubica en la colonia Granjas México, en la Alcaldía Iztacalco, donde tomará parte en el importante evento clasificatorio selectivo para los XXXIII Juegos Olímpicos París 2024, en el Campeonato Panamericano y clasificatorio Olímpico Medellín 2024, así como campamentos de preparación y Copas del Mundo.
“Vamos con una mentalidad reforzada con los entrenamientos realizados en Estados Unidos y la confianza que me brinda el trabajar con la instructora profesional Rosa Estela Fernández Martínez, quien me ayudó a perfeccionar técnica y estilo para cumplir mis objetivos, que son llegar a París”, señala la joven arquera.
El Proceso Selectivo contará con la participación de 17 mujeres representando a 12 entidades y 48 hombres que llegarán de 18 estados de la República Mexicana.
Desde la culminación de la fase final de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2023, realizado en el mes Julio del año pasado en la ciudad de Aguascalientes, Ana Laura inició su preparación para este selectivo, y desde el mes de septiembre se mantuvo por espacio de tres meses entrenando en el Centro Olímpico de la ciudad de Chula Vista, California, en Estados Unidos.
La justa clasificatoria en la capital mexicana contará con la participación de tres arqueros de Quintana Roo: Ana Laura Vázquez Saucedo, Héctor Sansores y Saúl Pech Chí.
Habrá que destacar que este proceso clasificatorio está conformado por 4 etapas. La primera ya está superada al dar la marca mínima que solicita la World Archery que es de 590 puntos, y Ana Laura hizo una marca de 630.
Las restantes dos etapas se encuentran en proceso de definición de fechas y sedes.
Evidentemente, la preparación realizada en California los logros obtenidos el año pasado, inyectan una gran motivación a la arquera de Cancún para enfrentar los desafíos que se aproximan, donde confía en continuar dando lustre al deporte quintanarroense desde su posición como arquera de élite.
ENTRENADORA DE LUJO
La instructora mexicana Rosa Estela Fernández Martínez nacida en la capital del país azteca posee experiencia nacional e internacional acumulada a lo largo de poco más de11 años en el entrenamiento de alto rendimiento del tiro con arco, y actualmente, en Estados Unidos, se encarga del adiestramiento de 15 exponentes originarios de diversos países.
“Conozco a Ana Laura desde que ella inició en el tiro con arco y le he dado seguimiento a su carrera deportiva. Ella estuvo sin entrenador por un largo periodo y durante este tiempo bajaron mucho sus resultados”, dijo la instructora.
Añadió: Un día platicando con sus padres (Rafael Vázquez y Laura Saucedo) les dije que Ana Laura necesitaba tener un entrenador y acordamos que yo la entrenaría a distancia, decidí hacerlo porque sé que es una atleta muy disciplinada y talentosa.
“Y, afortunadamente ya estuvimos trabajando juntas por casi cuatro meses y seguramente eso se verá reflejado en sus próximas competencias”.