
Banda criminal capturada por la FGE dedicada al robo de relojes de lujo llegó de CDMX para robar a turistas del ‘afterlife’
- De acuerdo con el Fiscal del Distrito Centro, desde el inicio del año, el Ministerio Público de Tulum registró tres carpetas de investigación por robos de relojes de alta gama
Por Pablo Vázquez
Tulum. – Tras una serie de asaltos por parte de una banda de delincuentes armados que despojaron a sus víctimas de relojes de lujo valuados en cientos de miles de pesos, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de cinco presuntos implicados: cuatro hombres y una mujer. Tres de ellos son de nacionalidad venezolana, y dos son mexicanos. Están relacionados con delitos contra la salud y vinculados a una banda criminal dedicada al robo de relojes de alta gama que opera en distintos puntos turísticos del país.
Los imputados, identificados como Oswaldo «N», Irvin Eduardo «N», Iván «N», Kelwin Leonel «N» y Felida del Carmen «N», fueron capturados durante recorridos de seguridad en la calle Itzamná, entre Avenida Central y andador Kaan del fraccionamiento Aldea Zama.
Durante la revisión, las autoridades encontraron bolsitas de vegetal similar a la marihuana, sustancia sólida con características de cristal y grapas de presunta metanfetamina. Además, se incautó un vehículo color azul con placas de la Ciudad de México.
A pesar de ser detenidos por delitos contra la salud, los primeros actos de investigación los señalan como integrantes de esta banda dedicada al robo de relojes de lujo. Las cámaras de seguridad revelaron un primer asalto apenas el 4 de enero en Aldea Zama en el interior de una barbería, seguido por otro el 6 de enero en el centro turístico contra unos turistas que salían de un vehículo y, finalmente, un restaurante fue escenario del último incidente hace un par de días, el 8 de enero.
Según la investigación de la Fiscalía del Distrito Centro, esta banda que opera en diferentes destinos turísticos de México llegó durante las festividades de Año Nuevo, centrándose en la llegada masiva de turistas para el evento «Afterlife», una celebración de música electrónica que atrajo visitantes de todo el mundo.
Carlos Alberto Montesino García, Fiscal del Distrito Centro de la FGE, señaló que, de acuerdo a las investigaciones efectuadas por la policía de investigación y la Policía Estatal, «esta última logró la detención de cinco personas, que están involucradas en los robos de relojes de alta gama, operando principalmente en centros turísticos y festivales internacionales».
De acuerdo con el Fiscal del Distrito Centro, desde el inicio del año, el Ministerio Público de Tulum registró tres carpetas de investigación por robos de relojes de alta gama y describió la táctica utilizada por la banda como «halconeo».
«De acuerdo a las investigaciones, logramos saber que el modus operandi de esta banda es precisamente que algunos de los implicados permanecen afuera del centro comercial o del evento, donde van a llevar a cabo el robo, y consiste precisamente en realizar esa actividad que conocemos como el ‘halconeo’. Es así que estas personas permanecen afuera para estar observando, por si llegase a ver la presencia de alguna policía y poder alertar a los demás implicados” explicó.
Aunque las autoridades no proporcionaron detalles adicionales debido al debido proceso, la información obtenida indica que no se descarta la posible conexión con los presuntos implicados en el asesinato de un empresario regiomontano, David González Cuéllar, en abril de 2023, quien perdió la vida resistiéndose al robo de su reloj en un Starbucks de Tulum.