
En jaque empresarios por renovación de licencias
Por Jared García
Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares de Chetumal reconocieron tener complicaciones para cubrir el pago del resello de sus patentes de venta de bebidas alcohólicas 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cada año durante enero y febrero los titulares de las licencias para venta de alcohol tienen la obligación de efectuar el trámite de su resello anual.
En el caso de la zona sur de Quintana Roo, el presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares en Chetumal, Joaquín Noh Mayo, dijo que en esta ocasión el costo por la expedición de ese documento es de 25 mil pesos para los minisupers, 40 mil para los restaurantes y 60 mil para los bares o centros nocturnos.
Y aunque se les aplica un descuento, en febrero las cantidades se modificarán con el aumento en el precio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el día primero de ese mes.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de los 280 socios con los que cuenta el organismo, tienen complicaciones financieras para cubrir esos montos, lo que podría derivar que varios de ellos traspasen o vendan sus patentes, y opten por dedicarse a otro tipo de actividad que les genere mayores ingresos.