Debe mejorar el IMSS e Infonavit

Por Jared García

El sector empresarial de Chetumal consideró que la federación debe mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tras el aumento del 20% al salario mínimo.

De acuerdo con el presidente del organismo empresarial Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse), Quintana Roo, zona sur, Josué Osmany Palomo, como consecuencia de esa modificación al alza del sueldo, aumenta el monto que patrones y trabajadores deben pagar al IMSS y al Infonavit.

Aunque la mayor carga del pago económico de estos servicios corresponde al patrón, no se debe dejar de lado el considerar que también impacta al salario del trabajador, porque de forma proporcional aumenta el pago que ellos tienen por ley que destinar a su seguridad social y a vivienda, servicios que, en términos generales, son de muy baja calidad en el país y no responden a sus necesidades reales.

Como ejemplo, mencionó que Quintana Roo es una de las entidades que más recursos aporta a la federación en materia de seguridad social, pero en donde los centros hospitalarios del Seguro Social, están en pésimas condiciones, sin especialistas y sin medicinas. Y cuando el tiempo apremia, los trabajadores prefieren acudir a centros de salud particulares.

Reiteró que lo mismo sucede en cuanto a vivienda, pues no hay oferta de vivienda, ni siquiera para una pareja de trabajadores, lo cual desalienta sus esperanzas.

Entonces, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, no basta aumentar el salario mínimo, sino que debe corresponder una mejoría inmediata de los servicios de salud, de vivienda y de transporte público.

De esa manera, consideró necesario que autoridades estatales y empresarios mantengan reuniones de trabajo para plantearle a la federación la necesidad de que destinen mayores recursos al IMSS y al Infonavit en Quintana Roo.

No hay comentarios