Concluye temporada decembrina
Por Blanca Silva
Con más de 600 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y una ocupación arriba del 90%, el Caribe Mexicano concluyó la temporada vacacional decembrina, en la que llegaron alrededor de 1.5 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica de mil 600 millones de dólares.
De acuerdo con el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, dicha cifra representó un crecimiento de 2.9% frente a la misma temporada del año anterior, debido principalmente a la respuesta del turismo nacional, estadounidense y canadiense, que permitió mantener ocupaciones por arriba del 90% en prácticamente todos los destinos.
De esta manera, el 2023 cerró con más de 21 millones de turistas a nivel estatal y una derrama superior a 19 mil millones de dólares, ambas cifras récord para la actividad turística de Quintana Roo, que permitieron al sector náutico operar prácticamente al 80% de su capacidad en la temporada vacacional de fin de año.
En este marco, el AIC programó alrededor de 11 mil operaciones entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, que habría movilizado a alrededor de dos millones de pasajeros, dentro de lo cual el fin de semana registró mil 309.
Así, la temporada cerró con 618 operaciones programadas ayer, distribuidas en 350 llegadas (91 nacionales y 218 internacionales) y 341 salidas (92 nacionales y 217 internacionales).