Se quedó Fonatur sin opciones para desarrollar
Por Pablo Vázquez
Después de que la gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó la transferencia de servicios e infraestructura que operaba Fonatur en Cancún y Cozumel al Gobierno del Estado, el diputado local Julián Ricalde, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, planteó la posibilidad de que el gobierno estatal recurra a algún tipo de contrato o concesión para mantener la Zona Hotelera.
“Yo me supongo que me van a usar algún tipo de contrato o concesión, porque es evidente que el crecimiento que tiene Cancún, que es más horizontal y muy grande, no da para que los servicios públicos atiendan eso, y se atienda la Zona Hotelera. De por sí hay rezago, yo especulo que ya los hoteleros tendrán un plan, pues ellos son el ‘ente influyente’ para que se mantenga la Zona Hotelera en óptimas condiciones en su mantenimiento», expresó en breve entrevista.
En relación con la salida de Fonatur, el ex presidente municipal de Benito Juárez señaló que la posible decisión de desaparecer sería porque ya no había más opciones para desarrollar en ese destino turístico.
“Fonatur, antes que cualquier cosa, fue una desarrolladora. Aquí donde estamos, es parte de Fonatur, es parte de los desarrollos de Fonatur, hizo negocios y cuando ya no tuvo más que desarrollar, quizás pensaron que acabó su objeto. Al acabar su objeto y no tener ingresos, probablemente la consideración es que tampoco tiene por qué seguir en este caso proveyendo el mantenimiento de la Zona Hotelera.»