Recaudan 510 mdp por predial

Por Pablo Vázquez

El tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Yuri Salazar Ceballos, anunció que al cierre del pasado 31 de diciembre, la recaudación por concepto del impuesto predial alcanzó la cifra de 510 millones de pesos, tras el cumplimiento de los contribuyentes que aprovecharon la primera fase con un beneficio de un 15% de descuento.

Según Salazar Ceballos, la fase inicial que abarcó desde el 4 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, registró un cumplimiento notable con el pago de 101 mil claves catastrales.

«Consideramos que hubo una buena participación para el pago predial y ahora, en enero, ya tenemos una segunda etapa del 10% que está vigente todo el mes», explicó.

La participación no solo incluyó a aquellos que obtuvieron el 15% de descuento, sino también a grupos especiales como jubilados, pensionados y personas con discapacidad, quienes cumplieron con su obligación de pago predial durante esta fase.

El funcionario municipal resaltó que este rendimiento se traduce en un cumplimiento de 101 mil claves catastrales pagadas, representando un total de 510 millones de pesos en recaudación de impuesto predial.

Destacó, además, un aumento significativo de entre 10 a 12 mil claves catastrales en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un ingreso adicional de entre 20 y 22 millones de pesos.

Salazar Ceballos enfatizó que la meta conjunta asciende a 920 millones de pesos, exclusivamente del impuesto corriente.

Sin embargo, señaló que aún se deben implementar estrategias para el cobro predial de aquellos contribuyentes con rezago y mencionó que para ello implementarán estrategias efectivas para lograr el cumplimiento de esta obligación.

Segunda fase de descuentos

Como parte de los incentivos en beneficio de la economía de la ciudadanía, a partir del lunes 1 de enero inició la segunda fase de la campaña “Ahórrate una lanita” para el pago anticipado del impuesto predial correspondientes al ejercicio fiscal 2024, con subsidio de un 10% menos en dicho concepto, aplicable hasta el cierre de mes; es decir, al 31 de enero.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Ingresos, recuerda que se puede hacer válido el incentivo en 18 módulos para los respectivos estados de cuenta y pagos en diferentes puntos de la ciudad entre ellas: oficinas municipales, plazas comerciales y otros lugares de fácil acceso, así como en línea a través de la página oficial del Ayuntamiento que es: www.cancun.gob.mx.

Una vez terminado ese periodo, la tercera fase será del 1 al 29 de febrero próximo, con únicamente 5% menos en dicho concepto, mientras que contribuyentes jubilados, pensionados y adultos mayores podrán aprovechar el descuento vigente para su sector de 50% menos hasta esa fecha, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos como que lo apliquen solamente para un predio de uso habitacional con un valor de hasta 20 mil Umas, o bien, dos millones 74 mil 800 pesos.

Al ser trámites complementarios que permiten la regularización de los habitantes, se mantienen otros incentivos como 50% en recargos y 100% en multas por impuesto predial, así como 50% menos en los derechos de cambio de propietario o cambio de condición.

No hay comentarios