Activan ocho estaciones más; opera ya el Tren Maya con 22 terminales

Por Blanca Silva

El inicio de 2024 trajo consigo la ampliación de la red del Tren Maya con la apertura de ocho nuevas estaciones en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, que se suman a las 14 que iniciaron operación con el lanzamiento realizado el 15 de diciembre.

Se trata de las estaciones de Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria, Escárcega, Carrillo Puerto y Edzna, que proporcionarán acceso a más destinos y enriquecerán la experiencia de los usuarios conectando sitios de importancia cultural y turística.

Lo anterior se suma a las estaciones que se ubican en el tramo inaugurado el pasado 15 de diciembre, que son San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzám Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto, aunque en algunas todavía están terminando de habilitarse.

De esta manera se busca completar el proyecto de transporte, tras la inauguración de la ruta Palenque-Edzná, que representa un enlace clave en la red del Tren Maya al conectar con Campeche y Cancún.

Para ello, sólo faltan por inaugurarse las estaciones de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Nicolás B. Konhunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario.

Dichas estaciones forman parte de la ruta Cancún-Chetumal, que está pendiente de abrirse e incluirá un importante tránsito a través de la selva con un paso cercano a la zona arqueológica de Calakmul, lo cual es crucial para completar el proyecto de unir integralmente el sureste mexicano vía férrea.

No hay comentarios