Queda en stand by propuesta de reforma de arrendadoras
Por Pablo Vázquez
La presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo y regidora del municipio de Benito Juárez, Alma Reynoso, anunció que la propuesta de modificar las disposiciones legales relacionadas con el robo de vehículos de arrendamiento será tema de discusión en el próximo periodo legislativo.
La iniciativa presentada el pasado 17 de octubre busca redefinir la clasificación del delito, para modificar la categoría de abuso de confianza a la de robo equiparado, especialmente cuando los vehículos son sustraídos al expirar el plazo del contrato de arrendamiento.
«Creemos que para el próximo periodo, la iniciativa podrá entrar en las mesas de trabajo, porque se busca hacer un análisis de fondo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y Derechos Humanos. Esperemos que en enero tengamos avances a profundidad», explicó en entrevista.
Destacó la necesidad de un trabajo conjunto con diversas instituciones para garantizar una reforma robusta y evitar que se defraudadores, emitan amparos.
«Además de que la Comisión de Justicia está saturada, por otro lado, lo que nos indican los legisladores es que quieren analizar a fondo para que en el futuro no se busquen vacíos legales y no se vayan a ir con un amparo, o cualquier otra situación jurídica».
Reynoso mencionó que recientemente, iniciativas similares fueron aprobadas en Jalisco y Baja California.
«Hace dos semanas, esta misma iniciativa pasó en Jalisco, en Baja California. En Quintana Roo, como es el estado con más afluencia de renta de carros, nos vamos a ir a fondo con la Comisión de Justicia para hacer una reforma sólida».
Según la asociación, en el 2022 se reportaron alrededor de 300 casos de robo de vehículos con el mismo modus operandi en el estado. Estos incidentes generaron pérdidas estimadas en 150 millones de pesos. Para este 2023, se estima que hay un robo de vehículo por día, según los agremiados.