Esperan restauranteros cerrar fuerte el año; prevén operar hasta un 95% de su capacidad
Por Blanca Silva
Tras el repunte observado durante las fiestas navideñas, el sector restaurantero espera cerrar diciembre con una operación de hasta 95% y enfrentar mejor la “cuesta de enero”.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, la operación promedio de los restaurantes que abrieron sus puertas el 24 y 25 de diciembre fue de 85%.
Precisó que la mayor parte de los negocios que registraron la mejor operación se ubican en la Zona Hotelera, pues en el centro no todos abrieron y su operación no fue la esperada.
Sin embargo, el balance fue que el 24 y 25 de diciembre fueron días buenos sin llegar a ser muy buenos, pues tuvieron afluencia de gente y el día de Navidad muchos permanecieron cerrados.
Además, destacó que el 24 de diciembre muchos restaurantes ofrecieron cenas navideñas y quienes tuvieron servicio registraron muy buena ocupación, mientras que los que abrieron el 25 de diciembre empezaron a sentir la presencia de comensales por la tarde.
Por ello, consideró que el promedio mensual de operación acumulado en diciembre va muy bien, con lo cual esperan cerrar el mes con una operación promedio de entre 90 y 95%, como lo habían anticipado.
Lo anterior, debido a que van por buen camino, pues han tenido buena respuesta de los comensales, lo cual es una buena noticia para la industria gastronómica, lo cual esperan se mantenga lo que resta del mes.
Con ello, esperan que la “cuesta de enero” no sea tan difícil y poder empezar la temporada alta con mejores resultados que este año.