Detalla fiscal el asesinato de Samy Tamouro
Por Ramón Uresti Hernández
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, informó que fueron vinculados a proceso dos sujetos por su probable relación en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de origen extranjero, en un suceso ocurrido el 13 de diciembre pasado en Plaza Puerto Cancún.
Asimismo, dio a conocer los pormenores de la investigación en torno al homicidio del canadiense de ascendencia marroquí, Samy Tamouro, destacando la detención y posterior vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino identificados como Luis Felipe «N» y Juan Pablo «N», quienes presuntamente se dedicaron a estudiar los pasos de la víctima desde un mes y medio antes del homicidio, para proporcionarle la información a quien finalmente lo ejecutó.
Al respecto, explicó que de acuerdo con los videos obtenidos del interior del establecimiento, el agresor ingresó al lugar para conocer las instalaciones, lo que aprovechó para ubicar a su víctima, quien se encontraba haciendo ejercicio y de espaldas al sicario y, posteriormente, dispararle en tres ocasiones en la cabeza con arma de fuego calibre .380.
Tras cometer el homicidio, el asesino logró escapar por el corredor de la plaza hasta llegar a la azotea de una sucursal bancaria, desde donde saltó al exterior del centro comercial de una altura aproximada de 5 metros.
Posteriormente, logró encontrarse con su cómplice, quien lo esperaba en una motocicleta de modelo antiguo y cilindrada pequeña, pero con la característica de tener el tanque de gasolina pintado de azul claro, para que ambos escaparan por la avenida Bonampak.
Cabe señalar que, durante su huida, el homicida arrojó la pistola en una de las jardineras junto al banco, misma que fue analizada por personal especializado de la Dirección General de Servicios Periciales, resultando ser la misma con la que privó de la vida a la víctima.
Raciel López Salazar destacó que la investigación que se lleva a cabo en torno al asesinato del pasado miércoles 13 de diciembre, reveló que la víctima, Samy Tamouro, contaba con antecedentes penales en Montreal, Canadá, que incluyen delitos graves, entre ellos de delincuencia organizada y el lavado de dinero; además, estuvo en prisión entre 2008 y 2017 por tráfico de drogas.
Hunden evidencias a ‘halcones’
Por otra parte, el mismo día que se registró el homicidio del canadiense y como resultado de un trabajo coordinado, elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez y la Policía Estatal, detuvieron a Luis Felipe «N», y Juan Pablo «N», cuando transitaban en una camioneta una SUV marca Nissan, tipo Xtrail, color negro con placas JMF82-31 de Jalisco, con reporte de robo, sobre la carretera Cancún-Mérida.
Ambos sujetos, quienes fueron identificados como presuntos integrantes de un grupo criminal, utilizaron dicha unidad para realizar el seguimiento de la víctima y recabar la información necesaria relacionada sobre sus actividades, misma que le fue entregada al sicario para ejecutar el crimen, por lo que sabían a qué hora entrenaba todos los días.
Es importante resaltar que se obtuvo de un juez federal la autorización para la extracción de información de los dispositivos móviles asegurados a ambos detenidos.
En dichos teléfonos se encontraron evidencias fotográficas de la participación de estos sujetos en el homicidio del canadiense, entre éstas, imágenes de su vehículo particular, sus escoltas, su cónyuge y anotaciones con el itinerario de las actividades realizadas por el hoy occiso.
Luego de su captura, Luis Felipe y Juan Pablo fueron puestos a disposición de un juez de Control, quien al analizar los datos de prueba presentadas por el Ministerio Público investigador, resolvió vincularlos a proceso y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el delito de homicidio calificado, motivo por el cual permanecen recluidos en el penal de Cancún.
Por último, Raciel López Salazar enfatizó que la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para presentar ante la justicia a los demás sujetos que participaron en este crimen.
Cabe señalar que la FGE sigue la directriz que marcó la gobernadora Mara Lezama para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las corporaciones federales como la Marina, Guardia Nacional y Sedena.
Vinculan a proceso a dos implicados
Por Ramón Uresti Hernández
Un juez de Control vinculó a proceso a los dos “halcones” integrantes de un grupo delictivo, quienes están relacionados con el homicidio del canadiense Samy Tamouro, ocurrido el pasado 13 de diciembre en la Plaza Puerto Cancún, a quienes les aplicaron la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó el plazo de dos años para el cierre de la investigación complementaria.
Se trata de Luis Felipe “N”, alias “El Tanque”, de 23 años de edad, originario de Oaxaca, y Juan Pablo “N”, (a) “El Anguila”, de 20 años de edad, originario de Jalisco, que fueron asegurados el pasado 15 de diciembre en la Supermanzana 107, manzana 81, por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, por encubrimiento y resistencia de particulares, cuando viajaban en una camioneta con reporte de robo.
Luis Felipe y Pablo fueron imputados por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con una carpeta de investigación iniciada en diciembre de este año.
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el fiscal del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía de Investigación de Homicidios, les imputó dicho delito por el asesinato a balazos de Samy Tamouro, canadiense de origen marroquí.
El juzgador determinó iniciar un proceso penal contra los dos hombres, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de dos años para el cierre de la investigación complementaria.
La indagatoria de la FGE señala que el día de los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron el reporte de un homicidio, al llegar al lugar una persona les refirió que la víctima fue atacada a balazos por un asesino solitario y que huyó con su cómplice en una motocicleta.
Por estos hechos, se solicitaron y obtuvieron las órdenes de aprehensión contra de las personas antes mencionadas que participaron como “halcones” para la ejecución del extranjero.
Los dos sujetos presuntamente forman parte de un grupo delictivo que opera en Cancún, presuntamente están relacionados con delitos como narcomenudeo, extorsión y homicidios.