Profesionalizarán al sector inmobiliario contra fraudes
Por Blanca Silva
Luego de que el Ayuntamiento de Benito Juárez clausurara 50 desarrollos irregulares, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún reforzará la profesionalización del sector y evitar los fraudes, debido también al auge de la Inteligencia Artificial (IA).
Para ello, la presidenta de la AMPI Sección Cancún, Patricia Mora Vallejo, hizo un llamado a la gente a revisar el padrón de agentes inmobiliarios certificados en la página web de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), donde están enlistados alrededor de 600 personas matriculadas de las siete mil que operan en Quintana Roo.
Tras destacar que hay muchas empresas serias que publicitan todas las propiedades, reveló que la página de la Sedetus tiene también una lista negra con 11 agentes que incurrieron en alguna mala práctica, a fin de alertar a la gente sobre su operación y evitar ser víctimas de un fraude.
Enfatizó que nadie te regala nada, por eso es importante que la gente esté atenta y verifique en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio que la propiedad esté inscrita y libre de gravamen, además de revisar que la persona que nos está vendiendo sea un agente inmobiliario certificado.
Señaló que en el listado hay gente de diversas asociaciones e inmobiliarios que trabajan como freelance, pero también cumplieron con todos los lineamientos para obtener su matrícula, por lo que la autoridad los identifica plenamente y cuenta con todos sus datos.
Además, dijo que es importante pedir la carpeta legal de la vivienda, donde está la escritura pública, el representante legal, el acta constitutiva, el permiso de desarrollo y la identificación, que conste que cuenta con los servicios básicos necesarios, como pavimentación, pues muchas veces la gente ve algo con pagos de mil pesos y lo compra pese a que no hay urbanización.
Puntualizó que sin ese documento comprar es un riesgo porque no saben si llegaran a contar con ellos, por lo cual es importante pedir la documentación para saber que están vendiendo algo autorizado dentro del Plan de Desarrollo Urbano.