Mayor castigo a crueldad contra los animales
Por Pablo Vázquez
La autoridad ministerial iniciará de oficio la persecución de los delitos vinculados a la crueldad animal, eliminando la necesidad de presentar una denuncia penal; esto se deriva de las reformas al Código Penal de Quintana Roo en este ámbito, las cuales imponen penas más severas contra aquellos que causen lesiones o privación de la vida a un animal de manera cruel.
Con las reformas vigentes desde el martes pasado, la pena máxima por lesionar a un animal con crueldad es ahora de dos años y a aquellos que los priven de la vida, enfrentarán hasta seis años de reclusión.
La ejecución de las penas y la investigación ya no dependen de la presentación de una denuncia penal, gracias a una reforma sustancial; ahora, basta con que la noticia criminal llegue al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones, similar a lo que ocurre con homicidios, violaciones y otros delitos graves.
La reforma también incluye modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal, imponiendo multas económicas de hasta 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a alrededor de 41,400 pesos para quienes maltraten a los animales.