‘Halcones’ en manos de la FGE
Cancún
Por Ramón Uresti Hernández / Quequi
Después de las investigaciones que realizaron la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró la detención de los dos presuntos “halcones”, quienes forman parte de una banda delictiva, misma que fue responsable del asesinato de Samy Tamouro; canadiense que se encontraba ejercitándose en un gimnasio de la Plaza Puerto Cancún, el pasado miércoles 13 y quien tenía antecedentes delictivos en Canadá.
Se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dieron un duro golpe a la delincuencia tras asegurar el pasado viernes en la Supermanzana 107, Manzana 81, a los presuntos delincuentes, quienes viajaban en una camioneta Nissan, tipo Xtrail con reporte de robo, por lo que fueron acusados por el delito de hurto de vehículo y resistencia a particulares.
El pasado 15 de diciembre, los dos presuntos “halcones”, quienes se identificaron como Luis Felipe “N”, de 23 años de edad, originario de Oaxaca y Juan Pablo “N”, de 20 años, originario de Jalisco, fueron asegurados por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, por encubrimiento y resistencia de particulares.
Hay que señalar que en Quintana Roo, las autoridades de los tres niveles de gobierno han incrementado una serie de acciones para inhibir el índice delictivo, dando como resultado la detención de los criminales antes mencionados implicados en el caso Puerto Cancún, coadyuvando con los empresarios de este destino turístico para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre, el canadiense Samy Tamouro, quien estaba relacionado con el tráfico de drogas, homicidio y vínculos con una organización criminal en Quebec, Canadá, por lo que estuvo preso en ese país, fue ejecutado por un asesino que llegó hasta él y le disparó una sola ocasión en la cabeza.
La detención
El aseguramiento de los presuntos “halcones” que trabajaban para el grupo criminal que asesinó al canadiense en Puerto Cancún, ocurrió cuando los elementos de la Policía Municipal, en coordinación con los estatales, realizaban su recorrido por la Supermanzana 107, Manzana 81, cuando se percataron de una camioneta Nissan, tipo Xtrail, color negra con placas JMF82-31 del estado de Jalisco, la cual era conducida de manera imprudente realizando movimientos temerarios, motivo por el cual le marcaron el alto.
El conductor del vehículo hizo caso omiso y con el copiloto realizaron señales obscenas hacia los elementos, razón por la cual les dieron alcance metros adelante.
Tras realizar el alto, del vehículo los delincuentes descendieron de la unidad comenzando a realizar diversas amenazas verbales contra los uniformados, y el copiloto comenzó a lanzar golpes a los elementos, motivo por el cual procedieron a asegurarlos provisionalmente.
Al verificar el estatus del vehículo con central de radios, arrojó que contaba con reporte de robo en el estado de Jalisco.
Por estos hechos ambos masculinos fueron detenidos y puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía General del Estado.
Ya estando en manos de la Policía Ministerial, los agentes del grupo de homicidios que laboran para el esclarecimiento de delitos de alto impacto en el municipio, dieron contra el oaxaqueño y el jalisciense, los cuales fueron responsables de la ejecución del masculino que se encontraba ejercitándose en Puerto Cancún.
Información oficial
Por su parte, la FGE informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino por su probable participación en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una persona de origen extranjero dentro de un establecimiento de una plaza de Cancún.
La misma dependencia reconoció la captura de Luis Felipe “N” y Juan Pablo “N”, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por hechos ocurridos el 15 de diciembre del presente año, cuando los presuntos delincuentes agredieron a los uniformados en la Supermanzana 107.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Julio César Gómez Torres, informó que gracias a las investigaciones de inteligencia y de campo, así como revisiones de cámara del C5, análisis periciales, llevadas a cabo por personal de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, señalan que los detenidos siguieron de cerca a la víctima días antes del suceso, para estudiar sus movimientos y, posteriormente, proporcionar toda la información recabada a los autores materiales de la comisión de este delito, por eso el término de “halcones”, porque vigilan a las víctimas del grupo criminal.
Cabe destacar que los imputados se encuentran a disposición de un juez de Control, donde el lunes pasado, tuvieron su primera audiencia de vinculación, por lo que el abogado de los detenidos solicitó la ampliación del término para evitar la vinculación a proceso de los detenidos, la cual vence el viernes 22 a las 11 de la mañana del presente mes.
De igual forma se establece que Samy Tamouro, asesinado en Plaza Puerto Cancún, estuvo preso en Montreal, Canadá, en el 2016, por tráfico de drogas, homicidio y por vínculos con una organización criminal en este estado canadiense.
En realidad, la detención de los presuntos “halcones” sería un acontecimiento sin precedente por parte del fiscal del estado, Raciel López Salazar, así como del secretario estatal de Seguridad Pública, Julio César Gómez Torres, quienes siguen la línea marcada por la gobernadora Mara Lezama, donde ha puntualizado que en Quintana Roo, la seguridad en prioridad.