Toman medidas para evitar inundaciones; se pronostican fuertes lluvias por frente frio
Por Redacción
Ante la inminencia de fuertes precipitaciones y ráfagas de viento previstas para la ínsula, el personal de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres ha puesto en marcha medidas preventivas para evitar encharcamientos y posibles accidentes.
A pesar de los esfuerzos realizados y las mejoras implementadas en el sistema de bombeo, se espera que el nivel del agua aumente significativamente en la zona centro durante los periodos de lluvias intensas, una situación que suele repetirse.
A pesar de las labores de desazolve de tuberías y limpieza de rejillas, las severas inundaciones persisten en la avenida Hidalgo y sus alrededores, siendo insuficientes las bombas instaladas cerca de la Casa de la Cultura para contrarrestar este fenómeno.
Melchor Briceño León, director de Protección Civil y Bomberos, ha informado sobre las acciones realizadas, incluyendo la limpieza de rejillas y desazolve de tuberías en el área central, buscando prevenir encharcamientos y sus posibles consecuencias.
Además, se ha llevado a cabo un bombeo de los cuerpos lagunares para mantener sus niveles más bajos después de la descarga de las Salinas. El personal está realizando inspecciones en las principales avenidas y calles para detectar obstrucciones como ramas y cables caídos, con el objetivo de retirarlos y prevenir accidentes.
El funcionario destacó que las lluvias recientes se atribuyen al paso del frente frío número 17, advirtiendo que, según los pronósticos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se espera que este frente frío afecte la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo, incluso pasado el fin de semana.
Se prevé la llegada de lluvias moderadas con puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, manteniendo un ambiente cálido a fresco con vientos del suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas que cambiarán al noreste durante la noche y la madrugada.