Reconoce AMLO alza migratoria en la frontera
Por Agencias
El Gobierno Federal reconoció en la mañanera de ayer un aumento del 31% de migración irregular en México, y un alza del 11% de menores no acompañados.
En una gráfica presentada en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se detalla que, en la primera semana de noviembre se registraron 53 mil 016 migrantes, cifra que pasó a 69 mil 464 en la primera semana de diciembre.
Se indica que la mayoría de los cruces irregulares diarios en diciembre han ocurrido en Tucson, Arizona (19 mil 935); Del Río, Texas (15 mil 702) y San Diego, California (12 mil 062).
«Los encuentros irregulares de menores no acompañados aumentaron 11% entre octubre (11 mil 522) y noviembre (12 mil 806)».
En la gráfica difundida en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el pasado 13 de diciembre, se indica que las detenciones de unidades familiares disminuyeron 2% entre octubre (106 mil 290) y noviembre (104 mil 227).
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de ofrecer opciones para evitar la migración forzada, haciendo hincapié en que donde hay más necesidad y pobreza, se observa un aumento en la migración.
López Obrador expresó su preocupación por los problemas que enfrentan otros países y reiteró su insistencia en la importancia de implementar programas para atender las causas de la migración, especialmente en América Latina y el Caribe, de donde proviene la mayoría de los migrantes.
“Hay que atenderlos (a los migrantes), yo voy a seguir insistiendo en que tiene que haber una opción para que la gente no se ve obligada a abandonar sus comunidades sus pueblos, porque si lo vemos, por país, nos damos cuenta de que donde hay más necesidad hay más pobreza, hay más incremento en la migración también, donde hay conflictos políticos”, opinó el jefe del Ejecutivo.