
Plantea Idefin obra de energía renovable
Por Jared García
El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin) adelantó que Quintana Roo podría contar con una planta de energía renovable, antes de concluir la presente administración estatal.
De acuerdo con el titular del Idefin, Ari Adler Brotman, en primera instancia, se prevé que esas instalaciones sean de ciclo combinado.
Aunque ese tipo de proyecto no son de inicio rápido, debido a los permisos que tienen que tramitarse, por lo que estimó que en un promedio de entre tres a cuatro años, se podría estar ya generando energía eléctrica.
Adler Brotman dijo que, por ahora, en cuanto a las autorizaciones correspondientes, se tiene un avance sustancial; sin embargo, aún faltan los de índole federal y municipal.
Por lo que una vez definiendo el sitio y con las autorizaciones aprobadas, los primeros trabajos en campo serían en el 2024.
El titular de Idefin indicó que la ubicación en cuanto a si es el norte, centro o sur del Estado no es de relevancia.
Pero, no así en cuanto al abastecimiento del gas necesario para su operación, así como la cercanía a las líneas de transmisión de energía eléctrica para poder alimentar a todo el Estado.