Microsismo en la Ciudad de México
Por Agencias
Luego de tres microsismos en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, uno más tuvo lugar la tarde de ayer en la Magdalena Contreras. Su magnitud fue de 2.1, ocurrió a las 14:23 horas y capitalinos, en redes sociales, comentaron haberlo percibido, ligeramente.
Se trató del cuarto temblor de esta naturaleza en la capital del país registrado ayer martes, 12 de diciembre, en pleno festejo de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con reportes preliminares del gobierno capitalino, a las 11:08 horas uno de los microsismos se originó en el poniente de la capital en la zona de Mixcoac y Plateros con magnitud 3.0.
En su cuenta de X, el Sismológico Nacional publicó: SISMO Magnitud 3.0 Loc. 3 km al SUROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 12/12/23 11:07:52 Lat 19.38 Lon -99.22 Pf 1 km.
El movimiento se sintió como “un golpe fuerte” en colonias de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Cabe recordar que cuando el microsismo se registra en la Ciudad de México no se activa la alerta sísmica, pues ésta solo detecta los temblores que vienen de la costa sur del país.
El jefe de gobierno, Martí Batres, comentó en sus redes sociales: Se registraron tres microsismos en la Ciudad de México. Se percibieron más fuerte en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Al momento no se reportan daños. La @SGIRPC_CDMX se encuentra haciendo recorridos.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, publicó en sus redes que no se reportaron afectaciones en la Ciudad tras el microsismo.
Derivado de la percepción del sismo, al momento no se reportan afectaciones en la capital del país; solo se llevaron a cabo evacuaciones en edificios, registrando mayor sensación sísmica en la alcaldía Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
El saldo, a partir de los temblores, fue reportado como blanco; no obstante, la constante actividad sísmica provocó miedo entre los capitalinos, quienes conservan en la memoria el sismo del 19 de septiembre de 2017, y sus secuelas, que cobró la vida de varias personas y derribó inmuebles en varios puntos de la Ciudad de México.