Fieles veneran a la Virgen de Guadalupe

Por Agencias

Cada 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe, se convirtió en el epicentro del culto a la Virgen de Guadalupe. Millones de peregrinos de todo el mundo llegaron a este santuario en la Ciudad de México para agradecerle a la «Morenita» un favor o hacer una manda.

Ni la constante pérdida de creyentes por parte de la Iglesia católica ni la pandemia del coronavirus han logrado frenar el culto guadalupano. Este año, las autoridades mexicanas esperaban que unos once millones de peregrinos viajaran a la Basílica de Guadalupe.

Desde 1531 se venera en México a la Virgen, que, según la leyenda, se le manifestó al indígena Juan Diego en el Cerro de Tepeyac.

Este 2023, los peregrinos, resistiendo las condiciones climáticas, como los fríos helados de la temporada, fueron recibidos por ciudadanos que se organizan para darles alimentos y bebidas, como parte de una acción de gracias. Además de los apoyos del gobierno de la capital mexicana que instaló puntos donde pudieron descansar, hidratarse, recibir comida y hasta cobijas.

“El fervor de los mexicanos no sólo se manifiesta en sus tradiciones, devociones o peregrinaciones, sino también en sus obras de caridad hacia los demás. En la noche del 11 y la madrugada del 12 de diciembre, como muestra de agradecimiento a la Morenita, numerosas familias regalaron alimentos a los peregrinos que acudieron a visitarla en el Tepeyac”, comunicó la Arquidiócesis Primada de México.

La Capilla del Cerrito ha sido inmortalizada en las imágenes que quedarán para los fieles este año, de su visita a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con la Arquidiócesis, una de las cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego fue en la Capilla del Cerrito, en la Villa de Guadalupe. Recinto que también es visitado en la Basílica.

Accidente

El gobierno de Puebla reveló que unos peregrinos atropellados la noche del pasado lunes pertenecían a una caravana de motociclistas que ya iban de regreso a San Sebastián Villanueva, su comunidad de origen, localizada en el municipio de Acatzingo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que el incidente fue provocado por una camioneta y ocurrió sobre la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 8, en la estación de «La Virgen», en la Ciudad de México.

No hay comentarios