Claman periodo de vacaciones
Por Luis García
Quequi
Una verdadera «tabla de salvación» puede representar para los prestadores de servicios turísticos de la playa El Recodo la llegada del periodo vacacional de diciembre toda vez que esta temporada baja fue más baja que otros años, no solamente por el impacto a sus actividades por baja presencia de turismo y la erosión, sino también por el revés en la compra de pescado que les dio este año Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística “Mar Caribe”, señaló que si bien en lo que va del mes de diciembre se ha podido trabajar con unas condiciones climáticas que no han sido tan desfavorables, sí continúan las cancelaciones por parte del turismo nacional y extranjero que decide no salir a la mar cuando se presentan pronósticos de lluvias, aunque sean aisladas.
«Nos trae un poco de sargazo y un poco de basura a la costa y con las lluvias la gente suspende sus actividades, es muy inestable el clima, si nos cierran el puerto ya valimos, porque nos cancelan las reservaciones».
Comentó que pasada la primera quincena de diciembre hay más movimiento, sobre todo los días que siguen a la Navidad y el año nuevo, que es cuando hay una gran afluencia de bañistas a la costa.
Recordó que también muchas familias que viven en estados vecinos o cercanos de la región vienen a pasar los festejos a playa del Carmen con sus familiares y aprovechan para acudir a la playa el 25 de diciembre y el primero de enero.
«Siempre tenemos repunte para esas fechas, ya después del 24, porque el 23 y 24 son los preparativos y 25 es toda la cruda y ya después vienen las actividades al 100%».
Como se acordará, este año el también presidente de la cooperativa pesquera “Xaman Ha”, informó que el comprador de Mérida no les consumió el tonelaje que usualmente les consume, por debajo incluso del 50% de las más de 200 toneladas que se llevaban cada año, debido a que unas plantas de pescado en Estados Unidos y Canadá cerraron, al parecer por cuestiones de impacto hidrometeorológico.